Inteligencia


---WARNING: ESTE POST PUEDE RESULTAR UN COÑAZO.

QUE NADIE DIGA QUE NO SE LE AVISÓ!!----


Ultimamente no oigo más que hablar de inteligencia.

Miremos la definición de la RAE :


(Del lat. intelligentĭa).

1. f. Capacidad de entender o comprender.

2. f. Capacidad de resolver problemas.

3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.

4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.

5. f. Habilidad, destreza y experiencia.

6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.

7. f. Sustancia puramente espiritual.





Realmente como podemos observar es algo ambiguo y complicado de definir, diviéndose en varias acepciones. Tal vez quien reúna todo esto sea el auténtico inteligente y quizás también lo es aquel que posee alguna de esas definiciones como virtud. O acaso no es inteligente quien tiene una capacidad asombrosa de resolver problemas o es muy hábil, o tiene una capacidad asombrosa para el trato y las relaciones humanas, ahora más llamado y de moda inteligencia emocional, empatía(esta palabra sí que está en boga!).

Para el que quiera echar un vistazo solo he tratado de resumir, no me gusta pegar de wikipedia, así que dejo el link :



http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia

Y hecha la introducción, planteamiento...como bien me enseño mi profesor de literatura, del que tanto aprendí y con el que tanto discutí...,paso al nudo de mi post.

Fulanito es super inteligente...bueno y ahora diría yo, y leyendo lo antes escrito, en qué?¿
Ya con el tema de los niños no deja de ser sorprendente porque no encuentro ningún padre, ningún tío y hasta si me apuras ningún amigo íntimo que no diga, bueno nos ha dicho la profesora que se super-inteligente. Que puede ser un super-dotado...y yo repito, en qué?¿
Y ya lo de los colegios especiales es...la releche..(con perdón). Y digo yo si hay tantos listos en el mundo, como es que nos va tan mal?

Creo que deberíamos dejarnos de tanta tontería y aceptar que uno puede ser más o menos listo en según que cosas. Estará el torpe con la bici que puede ser un genio en las matemáticas y el patán que al final llegará a tener un holding de empresas. A que todos conocemos alguno?
La verdad que me aburre escuchar cómo toooodo el mundo es super-inteligente, y a su vez, los que les rodean también. Y es que nadie se erige como tonto. Ni dice que los suyos lo son...
No es un poco prepontente? Y que ciencia puede medirlo?

En fin que llegando al desenlace(del post por supuesto...), la inteligencia a mi entender no es algo único, empírico y universal, sino que es muy diverso. Más inteligencia emocional le hace falta a este mundo, más empatía. Creo que todos seríamos mucho más felices. Yo al menos, voy a intentarlo...:)


10 mi opinión es...adelante!:

Nacho Cembellín

Tu post parec inteligente ;-). La inteligencia ha sido estudiada desde la filosofía, pasando por la sicología y siquiatria y sus test de inteligencia que a medida que ha ido pasando en tiempo ha ido tb creciendo en distintos tipos de inteligencia, como tú dices. Y ultimamente por la neurobiología y aquí si que rizan el rizo.... son capaces de medir la rapidez en que es capaz de transmitir las neuronas un impulso eléctrico... a mayor velocidad... mayor posibilidad de.... y además creen que el tamaño y entramado del neurocortes.... en fin. Que de todo habrá parte de razón pero desde luego no es tan evidente como ser alto o bajo, gordo o flaco. Sin olvidar que todo depende según con qué se compare.

aapayés

Interesante post.. me quedo como el pensador.

Saludos fraternos
Un abrazo

Max

Lo malo que tiene la inteligencia es que no se contagia (al contrario que la idiotez). Lástima de pandemia inteligente.

Besos, guapa

Shang Yue

somos inteligentes o nos "hacemos" inteligentes?

creo que en ésto juego con ventaja.

Rachel

Nacho tienes razón pero no deja de ser algo difícil de medir...mi post es un poco para revelarse contra la prepotencia que tenemos.

Rachel

Pande4mia de inteligencia, que buena idea!!aunque fuera "inteligentes por un día".
Shang Yue tu si que eres inteligente!!:)

Dr.Mikel

Yo es que soy mas de inteligencia emocional, es decir: Culo veo, culo quiero.
Bsos.

Chica Mala

Bueno yo creo, diga lo que diga la psicología, la filosofía y los profes y padres del mundo mundial hay distintos tipos de inteligencias (intelectual, física, emocional, sexual, social...y las que no se me ocurren) y quizá el que consiga reunir más es el más inteligente.

Ahora si eso vale de algo o no, ya no lo sé, pero sí es verdad que es un poco cansino que salga tanto superdotao y sobre todo tanto listo de todas partes.
En mi familia también pasa eso, cada vez que voy a casa de una cuñada, etc, tooodos los niños de la familia según crecen, absolutamente todos son superdotados, que flipe tíaaa!!! bueno, todos menos el mío...bendito sea jajajajja
Besazo guapa

Rachel

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

inma

muy bonito el diseño .... el resto no he tenido tiempo de leerr..

 
EL BLOG DE RAQUEL ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates