Novelas

Cre0 que escribir es directamente proporcional al talento.
Me sorprenden textos, frases, enunciados tan sencillos pero tan magistrales, que sólo pueden ser obra de alguien con talento, alguien que ha nacido para escupir letras.
Tal vez a ojos de la crítica, de las personas con criterio de verdad para valorar un libro, sean las florituras, la riqueza de léxico y la complicada sintaxis la que les lleve decir,claramente, -Esto es una gran obra.
Pero a mí, público objetivo, muchedumbre inculta y pseudo-lectora, me van llamando la atención cada vez más, la sencillez de los escritores que con tan poco dicen tanto.
El Amor en tiempos del cólera es una novela increíble de G.G.Márquez. Su descripción detallada, lenta,incansable y desde luego única, forja una novela de gran realismo donde no se escapa ningún detalle. Relata de forma excelente tanto la época en la cual gira la novela como utiliza los recursos de la etopeya y prosografía creando personajes fácilmente imaginables.
No provoca sorpresa saber que dicho autor recibiera el premio Nobel, aunque también es cierto que si un tal Murakami ha podido optar a tan valorado galardón,éste, a mi juicio, ya no tiene validez ninguna y eso sin contar que Delibes, ha fallecido sin llevarse el mismo. Dónde está el criterio entonces? Política.En la literatura,también.
Todas las comparaciones son odiosas sí, pero últimamente me gustan más las novelas con algo menos de ornamentación en cuanto a la forma en la que están escritas, pero que transmitan sensaciones, que me transporten lejos y pueda salir volando como lo hacía en sueños el protagonista de Mar Adentro y sin salir de la cama.
Me agrada Juan José Millás, con sus frases escuetas y sus grandes metáforas pero tan fácil de leer.

(...) Atenta al zumbido de los viajeros que se comportaban dentro del vagón igual que moscas atrapadas en una caja de cristal,levantó los ojos del suelo y vio, sentada frente a sí, a una mujer cuyas facciones ella había soñado para sí misma en un tiempo remoto (...)
Novela:No mires debajo de la cama.
Podría ser este escritor a la literatura lo que Sabina es a la música, y no sé si le gustaría esta comparación pero a mí me parece grande muy grande.

Milan Kundera , sublime (aunque demasiado vanidoso) nos ofrece grandes reflexiones, sin complicaciones a la hora de expresar y a pesar que se pierdan por el camino de la traducción, ciertos matices.

(...)Aquello era precisamente lo que toda su vida la había espantado y lo que había tratado cuidadosamente de evitar: acostarse con alguien sin sentimientos y sin amor. Sabía que había atravesado la frontera prohibida, pero ahora, después de cruzarla, ya se movía sin protestar y con plena participación; sólo en algún rincón lejano de su conciencia se horrorizaba al comprobar que nunca había sentido tal placer y tanto placer como precisamente esta vez —más allá de aquella frontera(...)
Novela: Libro de los amores ridículos.

Recomiendo cualquiera de las tres.
Dejémonos de complicaciones, que como dijo aquel, en la sencillez está el gusto.
Y sin mirar el diccionario.

12 mi opinión es...adelante!:

davidiego

me encantan los dos autores que citas, me gusta Delibes pero no pude con los 100 años, aunque sí con otras, no sé si lo volveré a intentar. Ahora tengo pendientes 3 de Murakami, a ver qué tal..

inma

que buen doc.. mi hermana haciendo limpia hoy de libro ella me ha comentado que tampoco y esta "el amor en los tiempos del colera".. Raquel yo tengo ganas leer a MILLAS Y MURAKAMI,

S2

Nacho Cembellín

Sabiendo mucho menos que tú y habiendo leido aún menos... creo que , respecto a Murakami, se escribe así no?, habría que leer más. No creo que sugerirle para el Nobel sea fruto de una novela (como la que te has leido tú) o de dos, como es mi caso.

Sin pretender defenderle, Murakami se algo se le puede calificar es de sencillez, ahora bie, lo que no se es cuanto se pierde del japones al español.

Besitos niña.

Rachel

DAvidiego cuestión de gusto claro está!
Inma a leer que desconecta un montón!
Nacho no creo que se ni una experta ni haya leído más o menos que tú. Juzgar con una novela desde luego que no se puede pero ya te digo de entrada uqeuna cosa es ser un novelista, mejor o peor, vender muchos bet sellers, y otra muy diferente, recibir un premio nobel. Sinceramente la novela de este tipo esta bien como tal pero en cuanto a su calidad,desde luego, del montón. Habría que leerlo en su idioma para poder saber a ciencia cierta si es tan bueno como para que su nombre circule por lares tan importantes en la literatura, fíjate que lo dudo.
Pero esto es, una opinión personal.

Hyku

Personalmente, admiro a quienes con tres sencillos vocablos son capaces de dibujar una historia, plena de matices y emociones. Creo que es una virtud innata, que no se puede enseñar.

Saludotes

Mildolores
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mildolores

Delibes, of course.
Aunque para sencillo, yo. Que por mucho que lea y caiga en mis manos me sigo quedando con el ambiente asfixiante de los 100 años de G.G Marquez, lo cual demuestra que no he leido lo suficiente.

Murakami. Me tengo que estrenar.

Atalanta

De Millás no he leído nada. No me llama. Quizá algún día. El resto me gusta mucho. Es difícil entender el secreto de la calidad de una obra. Quizá la novela descriptiva está ya superada. En general yo entiendo el arte o la literatura como un medio para conocernos mejor a nosotros mismos y eso es fácil encontrarlo en muchas páginas de los autores que reseñas.
Ahora estoy leyendo "La carretera" de Cormac Mc Carthy. Me encanta, por si te animas.

Rachel

Vaya al final parece que hice publicidad a Murakami y es muy malo!en fin nada como que cada uno juzgue por sí mismo.
Mildo deacuerdo contigo.
Atalanta siempre agradezco las recomendaciones de lectura, siempre aportan algo, lo apunto y cotilleo por internet a ver de qué va "la carretera".saludos!

María Bote

Merecen toda mi admiración los autores que, con un lenguaje sencillo son capaces de crear imágenes y metáforas(la sencillez no está reñida con la calidad, sino al contrario) mas hoy, está muy de moda el lenguaje excesivamente criptico.
Delives fue un autor excelente merecedor del Nobel, más que otros que lo ganaron, para mi gusto, claro está.
Los grandes premios literarios están totalmente adulterados, hoy en día, meses antes, ya se sabe quien los ganará, me parece de verguenza. Imperan: la moda, la fama del autor... muchas cosas antes que la verdadera valía y rigor literario.
Besos. María.

Shang Yue

por qué regirnos por los premios para leer a éste o a aquél?
a la larga todos nos enredamos en los autores que nos llenan el alma de buenas sensaciones


y sin ánimo de ofender, yo sí me apunto al realismo mágico de Murakami
como también a Delibes
o Virginia Woolf

Rachel

María estoy contigo los premios son política igual que en el cine, ya ni siquiera eso, es transparente.
Shang Yue, lo siento pero el "realismo mágico" pero parece que no tiene nada de realista o al menos lo que yo entiendo por una novela realista y mágico pues son una serie de historias (pajas mentales) al libre albedrío sin que las resuelva de una manera sorprendente, pero soy injusta puesto que solo leí una novela suya como dicen en un comentario anterior...
gracias!!

 
EL BLOG DE RAQUEL ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates