Estereotipos

-Estereotipo:Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.(diccionario de la R.A.E.).

Es bastante hipócrita por nuestra parte hablar de lo libres que somos, de lo avanzados y tolerantes que presumimos ser, cuando sin darnos cuenta y por supuesto yo me incluyo, no tenemos más que estereotipos en la cabeza que nos hacen juzgar de antemano en lo referente a las personas.


Los estereotipos suelen basarse en los subjetivo,no lo objetivo.Codifican nuestras reacciones con la gente y nuestras ideas sirven para reforzar las convicciones sociales que tenemos y utilizamos.
Un ej. bastante básico: rubia=tonta, negro=sucio.

Aquí, hay mucho que decir, ya que los medios de comunicación soy muy dados a presentarnos estereotipos.Nos los enseñan, nos los venden, y nosotros caemos en ellos. Con la mujer por ejemplo, hemos pasado de anunciar las coladas de los detergentes, a aparecer como superwoman, en el gimnasio, en la oficina, en casa con los niños y aún encima delgada, bien peinada y guapísima, cuando lo más normal es que llegues con unas ojeras hasta el suelo, los pelos de una loca y con ganas de en vez de irte a hacer running, de tirarte en el sofá y comerte un bollo...;(

Bueno, bromas aparte, ultimamente todo este tema de los estereotipos me ha sorprendido con algo tan sencillo como es mi blog . Me explico:

Hace un par de meses en una fiesta donde estábamos tanto mujeres como hombres de entre 30 a 40 años, abrimos un portátil y llegó el momento de "enjuto-mojamuto" , cotillear en los blogs. La mayor parte de los presentes,sobre todos ellos, tenían uno.Y llegó mi turno cuando alguien preguntó si la foto de mi perfil era yo. Más tarde se comenzó a emitir un juicio de lo que ésta imagen proyectaba, apuntando a que era algo así como que solamente importaba mi físico y solo trataba de mostrar mis pechos.

Así a priori, no me sorprendió el pensamiento de algunos y todavía menos ,viniendo del género masculino, tan suceptible a dejarse llevar por determinados estereotipos.
Es decir,si cuelgo esta foto soy una persona superficial (?¿)y menos cultivada que si tal vez pongo una foto de la fachada de la Biblioteca Nacional por poner un ejemplo, verdad? También he escuchado como alguno ha enunciado...-claro es que vas medio desnuda por ahí...pero que hipócritass somos!!!Qué pensamientos preconcebidos que tenemos!!.
Yo, reconozco que en mayor o menor medida también lo hago pero es fácil por estos mundillos caer en la pedantería...
En fin...acabaré poniendo el detalle de la Capilla Sixtina, ese de los dos dedos tocándose para atraer a lo mejor y más culto del mundo blogguero... ;)

La Creación de Adán


Por otro lado, hace un par de años cuando todavía facebook o cualquier otra red social aún no estaban tanto en boga...redacté un anuncio en una página de contactos. El anuncio tenía un texto simpático sobre biología y elegí como nick :citoplasma, insertando una foto de eso mismo.(Algun@ de los que visitáis este blog fuísteis testigos de aquel anuncio...)


Recibí muy pocas respuestas, solamente de los que habían sabido captar la "coña" y respondían de la misma manera. Fue divertido.
Navegando y navegando observé por dónde iba el tema de los nick y junto con una amiga (que no voy a nombrar...) redactamos otro con el siguiente nick: MALENA30.
El texto era más simple que el mecanismo de un chupete algo así como, bla...bla..bla y lo que surja..Una descripición genérica, me gusta leer,viajar, disfrutar de las cosas sencillas...ja!!
Al día siguiente teníamos en la bandeja unos ciento y pico emails. Creo que más de uno tenía el estereotipo de la stripper en la cabeza...ayyyy que sorpresas nos podemos llevar más de un@...

Lo mismo con respecto a la foto que subí en la cabecera de mi blog,que ni soy yo, ni la he hecho yo, ni el retoque en photoshop es mío. Lo siento, ya me gustaría ya...Es bonita y fin, al menos para mí.
Aquí proximamente meteré un párrafo del libro Teoría de la Literatura...Le parece bien a los retrógrados?

A pesar de lo que leemos, lo que nos informamos, lo cultivados que nos creemos, ya de entrada por creer que aquí escribimos algo interesante...y no somos más que un producto de las imágenes que se han grabado en nuestra mente.
Si eres feo impepinablemente tienes que ser un cerebrito, si eres bajito tienes mala leche, el gordito es simpático y si eres un soltero aparente, un triunfador. Me rebelo ante tamaña hipocresía.
No trato de salvarme de todo esto ya que probablemente si voy en el metro y se pone detrás un negro me agarre el bolso y si lo hace un español, no. Somos, pertenecemos y participamos de los estereotipos. Que tristeza.

Algunos estereotipos pueden parecer obvios porque se conocen por todos. Éstos se convierten en una manera normal de hablar ,de pensar y de bromear acerca de grupos sociales reales como las mujeres, homosexuales...etc.
Si mi blog tal vez fuera de un hombre, por ej. que entrena a saco en el gimnasio y mostrara su torso en el perfil, nadie le comentaría,es que vas medio desnudo...o con unos ciclistas marcando culo...ay pillines voy a por las mías de aerobic!!:)

En fin, era sólo una reflexión, tal vez errónea o tal vez acertada.
Podíamos probar a mirar un poco más allá, "empty your mind",tengamos el suficiente criterio como para quedarnos con el contenido y no con el continente. Siempre hay algo que aprender de los demás y en ello los que más le sacan el jugo son los sencillos de "alma".
Intentaré aplicarme el cuento.


Y vosotros...que opináis?

25 mi opinión es...adelante!:

MAE

¡¡Pero que bien escribes, jodia!! yo creo que también para desgracia del ser humano, no movemos mucho por los esteriotipos, yo intento luchar contra ellos la mayoría de las veces no cuadran con la realidad, pero bien es verdad que están presentes casi siempre.

Lo primero que pensé cuando descubrí tu blog, es que eras una tía güay, con la cabeza muy bien amueblada, con las ideas muy claras y con mucho que decir y trasmitir, y las fotos de tus perfiles o de tus "desnudos" siempre he pensado que son una pasada por lo bonitas y por el cuerpazo que tiene usted señorita, pero jamás se me ha ocurrido pensar que por ese físico y esas fotos fueras una persona "simple o sin cerebro" -como me molestan esos comentarios- ¡¡qué básicas/primitivas son alguna personas!!, en fin de todo hay en la viña del Señor....

Me encanta leer tu blog creo que ya te lo he dicho en más de una ocasión, ¡¡muchas quisiéramos!!

Besicos guapa

A.

Muy al hilo. Estaba paseando esta tarde, cuando veo una chica, sonriente, con brillo en los ojos y bailando sola al ritmo del violín de Michael(un músico nómada que pasa temporadas aquí, y que personalmente suele arrancarme una sonrisa cada vez que le escucho). Al grano, que en ese momento me he dado cuenta que hace 3 semanas hubiera pensado de ella "mírala, qué tía zumbada más feliz" pero hoy no, y me he alegrado por ello. Y que no se desprenda de mí, mi recién estrenada parte kiwi.
En cuanto a tu imagen en el blog, creo que simplemente demuestra que te sientes segura de ti misma, y que te gusta lo que ves en tu reflejo.
Casi me da para una entrada en el mío...
Un besote!

Rachel

bueno gracias a las dos, no quería centrarme solamente en miblog, me ha empujado a reafirmarme en estas opiniones. Realmente lo del blog no tiene importancia pero demuestra como nos dejamos llevar por una serie de roles y eso me jode a pesar que yo caiga en el mismo error.
Tuve otras fotos antes de estas pero crearon tanta polémica que ya las he dejado, eso sí cuando las cambie prometo sorprender...jejejeje
besos

Mildolores

Opino que llegué a tu blog por contagio. Dado que frecuentras los de "elementos triatléticos" que yo visito a menudo, supuse que el tuyo lo sería. Acerté.
Me importa un pito si la foto de la cabecera, del perfil, o de donde sea eres tú. No me lo he planteado. Me da igual. Me gusta lo que encontré. Lo que leí.
Y eso pretendo seguir haciendo.

Saludos.

Rachel

Muchas gracias Mildolores! he tratado de hablar del tema a través de mi experiencia pero no es nada que sea importante desde luego, pero no creeis que tenemos demasiados prejuicios y pensamientos preconcebidos en nuestra vida?Yo desde luego que sí y trato de q no sea así...
He puesto algunos culillos más para deleite del personal, lástima que tampoco sea el mío, jo!!!
gracias por seguirme!

MAE

Pues si claro que tenemos pre-juicios y como tu nos cuentas, lo importante es que luchemos por no tenerlos.

Creo que has usado bien tu blog para mostrarnos es "pequeño detalle" de que no todo es lo que parece... ya sabes la parariencia no hace al monje, yo busco el contenido de lo que escribes -me gusta- y si encima nos alegramos la vista pues mucho mejor ¡¡las fotos son preciosas, sean tuyas o no!! y los "culitos" siempre merecen una buena ojeada, je,je

Por cierto los de los tri merecen la pena .... y eso que yo los que he visto están tapados,ja, ja,

Besicos guapa

Nacho Cembellín

1º...está tan güena como parece ;-)
2º...es más lista aún de lo que parece ;-)
3º...su culo está mejor que el de las fotos, doy Fe ;-)
4º...es la más chula de tod@s;-)

Bueno post.

alter-ego

Hola,vengo del blog de Gittana y he visto su comentario,aprovecho para visitar su blog.Feliz pascua.

Rachel

grasiass nacho que vas a decir tú! lo de lista puede tener varias lecturas pero desde luego no es uno mismo el que debe catalogarse no crees? después te daré un mordisquito,je!Y deja de salir con esas mallas ajustadas que vas provocando por ahí...si te viera mi padre diría; un pico y una pala!;)
Alter ego, hello!you're welcome

davidiego

ay nacho, qué bonito ;)
tienes razón Rachel, pero qué difícil es escapar a preguzgar..

si quieres conjugar literatura y belleza, nada mejor que escribir sobre el lienzo del cuerpo, como en The Pillow Book, así nadie sabrá s el que mira lee el cuerpo o las letras, échale un ojo:

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Pillow_Book

"Dos cosas no nos han de faltar: las delicias de la carne y las delicias de la literatura".

más lecturas y más viajes, son vacunas contra los prejuicios.

Rachel

Tienes razón Davidiego, me ha encantado el link que me has enviado no solo por la escritura (yo tengo un pequeño kanji tatuado en el pie) y desde luego la frase tiene su miga.
Si si muchos libros y muchos viajes !!
besos pa los dos

Mr. TAS

al final, no hay estereotipo que aguante inalterable un cara a cara con la persona en cuestión....

ns vemos

viru

estereotipos?tal vez si,pero creo que es algo a lo que estamos acostumbrados en este país,si ves un anuncio de pantalones,te sale el modelo o la modelo en cuestion al cual le quedan"clavaos"un perfume?una modelo despampanante a la cual con ese fisico no le hace ni falta dicho perfume para atraer a los demas...y así podriamos estar tooodo el dia.
creo que esta sociedad en la que vivimos está enfocada al estereotipo,nos guste o nóes una pena pero para mi humilde opinion,estamos arrastrados por esa corriente que son los medios de comunicacion

Rachel

Deacuerdo con todos pero porque las cosas sean "así" no tenemos porque conformarnos, de esta manera, el mundo nunca hubiera evolucionado.Démonos la oportunidad de conocer a las personas y descubrir seguramente todo lo que tienen que aportarnos, pero claro, esto apartando nuestro ego, que ya es harto difícil...

el chulo

que coño estereotipos ni que cojones!! si somos todos iguales. nos gusta lo mismo, comemos lo mismo, hacemos lo mismo, no nos escapamos ni uno. tu tampoco, y yo menos.
las tias la mirada del tigre ;-)
los tios, el 11º mandamiento que dice:
- mozareciaaa, venpacá que te enebruuu!!
pa lo demas mastercard.

Rachel

Por una vez te voy a dar la razón, la mirada del tigre...sí señor, y no hay nada más...je!
;)

Jetlag-Man

Joer, menos viajes, por favor! Saludos desde Viena (ya esta acabado "del amor y otros demonios", garcias, muy bueno). Respecto a la foto de tus codos, solo puedo decir que espero que no la vea mi mujer (no la prejuzgues,... pero mejor que no la vea). A mi me suelen llamar obsesionado y tonto, porque intento no saltarme entrenamientos y soy "el incordiador de los desmontadores de metas". Por cierto, mejor que te estereotipen no muy positivamente, y luego se sorprendan de tus cualidades, que lo contrario, no? (anda que no hay "intelectuales" sin nada que decir).

Dr.Mikel

Joder, pues yo me apunte a una pagina de contactos, con un perfil parecido al de chico rozando la cuarentena, trabajo fijo bien remunerado, de buen ver, deportista, chalette en propiedad, con un todo terreno, y sobre todo con mucha capacidad de amar.
Es cierto pero no se le creyó nadie.
Asi que ya me dirás para que sirven algunos estereotipos.

Fran

Hola Rachel, es curioso como cuanto mas deprisa circula el mundo mas nos aferramos a los estereotipos para los demás. La justicia moral no es algo que este de moda para aplicar al prójimo y esa pausa necesaria para conocer algo de los demás se perdió entre punto y punto del paso de los siglos.
Quizás por eso es mas fácil escuchar aquí e intentar entender los porqués de los demás.
Gracias por tu visita

PinUp

Me fascinan tus reflexiones!!!
La verdad, es que en algunas cosas estoy contigo... tristemente, las personas juzgamos por lo que vemos y los estereotipos están al a orden del día... Yo no me agarro más el bolso cuando tengo un negro detrás, me lo agarro siempre!
Toda mi vida me he relacionado con gente de todos los países y continentes... el color es algo que no me importa...
Referente al tema de la imagen de tu perfil... mierda de gente!!!! Entonces? Yo soy vampira de noche??? O como va el tema? Hay que ser corto para juzgar cosas así...
Si te apetece saber mi opinión, a mi también me encanta la foto de tu perfil y me parece estupendo que la tengas puesta... seas tu o no! Qué mas da? Yo tampoco soy esa boca sexy vampira... X'D

Mil besos y abrazos!!!!
Muaksssssssssssssssssssssss!!!

Anónimo

Todavía me acuerdo de aquello Malena jajajaja me parto...pero cierto así son los estereotipos que nos creamos y las redes sociales.
Ll2

Lady

Hola a todos:

No cambies la foto, esa es mi modesta opinión, el o la que lo critique creo que es por pura envidia. Estoy totalmente de acuerdo con PinUp, por cierto que tambien me encanta esa foto, mi pasión son los vampiros.
En fin tambien creo que a todos nos gusta ser guapos o por lo menos intentarlo no?? Y por que no mostrarlo? Es lo mejor y si no al que no le guste, que no mire.

Besos

Rachel

gracias pin up,fran,ll2 y lady,por supuesto que no la voy a cambiar! festo me parece unmedio estup0endo de comunicación libre como el que más,acepto las críticas of course pero no me juzgues sin conocerme!;)

Jetlag-Man

Encima que te escribo un comentario por conferencia, sigues retirándome el saludo. Vale, vale...

Rachel

Ramon me crucé contigo, sorry sorry sorry, ahora en Viena, eres un suertudo, no por la ciudad en sì, que no es de mis favoritas pero si por tanto viaje...como va ese jet-lag?Dime, dime donde has entrenado esta vez?
Bueno gracias por tus comentarios de veras y perdona la mala educación :( fue un lapsus!

 
EL BLOG DE RAQUEL ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates