Funeral Celeste

Después de un fin de semana abstraída de la realidad, la cotidiana, que si bien me gusta, a veces todos necesitamos zafarnos de ella, voy a publicar un post que tenía guardado bastante curioso.

El funeral celeste.
Buscando información sobre el Tíbet, entre planificar un viaje y saber qué pasaba con China...encontré una tradición que genera cuanto menos curiosidad, morbo,sorpresa... y nos hace reflexionar una vez más, sobre cuan diferentes son las culturas,creencias y tradiciones en función del lugar del planeta.
Esa diversidad tal vez sea lo que nos hace tan especiales, o tal vez no...no lo sé.

El funeral celeste es una práctica funeraria que se practica en el Tíbet. El cuerpo del fallecido se expone en un sitio elevado, es descuartizado por un monje y se expone para que sea devorado por los animales, los buitres.
Ellos lo llaman jhator que significa "entregando el alma a los pájaros" y data desde el siglo XII. Para la tradición budista tibetana cuando una persona muere pasa por un "estado intermedio" el bardo, una transición, para después reencarnarse en otra persona. Bonito verdad?
El cuerpo es por tanto solamente un recipiente del alma y no debe quedar resto, y éstos, se ofrecen en última estancia como caridad.

Por otro lado la falta de madera en el lugar y el ser una zona extremadamente rocosa, hacían poco posible el enterramiento y la cremación.

Dicho procedimiento no es fácil y lo realiza un monje, desmiembra en pedazos y se machaca para ser mezclado con una harina y té. Lo mismo se hace después con los huesos para facilitar que sea comido por las aves. Se considera un mal augurio que no devoren completamente el cuerpo...rodeado de misterio y tradición hay pocos reportajes sobre dichos funerales.
El gobierno de China ha intentado extinguir dicha tradición facilitando crematorios pero la gran mayoría de los tibetanos siguen practicándola para rendir culto a sus muertos y asegurar su paso hacia el renacer del alma. Sería bonito volver a nacer de otra forma diferente y poder evolucionar...

A continuación mostraré unas fotos que encontré por la red,no aptas para personas sensibles o fácilmente impresionables. Es un buen documento ya que acceder a ver uno de estos funerales es harto complicado. Está prohibido asistir y mucho menos aún hacer fotos o reportajes gráficos.

P.d. este funeral cuesta 3 veces el salario de un tibetano, quienes no puedan pagarlo optan por abandonar el cuerpo del familiar fallecido en alguna roca de un lugar alto y alejado.

Seguidamente las fotos del monje descuartizando el cadáver y h asta ser comido por los buitres:




21 mi opinión es...adelante!:

MR BLOG.

Raquel, nos tomamos la libertad de agregarte a nuestra familia de Blogs, espero la idea sea de tu agrado.

Anónimo

Por principios y hasta por simpatía al pueblo tibetano, nunca he estado de acuaerdo con las medidas imperialistas de la china popular en el suelo insolentemente hollado del Tibeth... Pero este es el único caso en que estoy de acuerdo con una medida de China, la de instalar crematorios

davidiego

bonita costumbre pero duro trabajo el del monje, hace tiempo echaron un documental, aunque entiendo que no les guste que se inmiscuyan en sus costumbres.

Rachel

gracias mr.blog,encantada,curioso mundo este de los blogs
Alí reyes, para mí es indiferente no hacen daño a nadie...creo que nosotros somos bastante más salvajes que esta gente.
Davidiego duro trabajo sí...y que les dejen vivir,no?

Gerard.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerard.

Me ha gustado tu post, Rachel!

Cómo bien dices, es curioso las diferencias que hay respecto nuestras costumbres y las suyas.

El valor que le damos a nuestro cuerpo, incluso una vez muerto y el que le dan ellos.

La misma situación que nos has documentado ocurre en nuestra sociedad con la donación del cuerpo a la ciencia. Con la diferencia que aquí se basa en un aspecte puramente económico.

Un beso!

Por cierto, si te pasas por mi antiguo blog he publicado un nuevo post.

MAE

No recordaba yo este capítulo cuando visité Tibet. Lo que hace referencia al monje la verdad es que allí no te cuentan nada de esto y yo que ya sabes que soy poco leída no lo sabía. A mi me contarón lo de la tradición pero quitaron la parte del monje, claro que el chaval que nos acompañaba no se atrevía a contarnos los "entresijos" tibetanos y eso que no era pro-chino,pero tenía "miedo" se quedó con unas fotos que llevé del Dalai Lama pero iba temblando todo el rato.

Yo que defiendo la independencia de Tibet y que les dejen vivir a su manera y libres, esté método la verdad es que me cuesta, me quedo con la versión que allí me contarón, poner el cadáver en alto al aire y que los buitres den cuenta de él y el monje que dedique a decir trantras.

Hay algunas tradiciones que se deberían ir "actualizando" a los tiempo que corren. Lo que crematorios o enterramientos para ellos no, pero lo de descuartizar ...uffff!!! me cuesta.

Besicos

el chulo

pues ya de paso, instalaria una barbacoa y un chiringo de mahous fresquitas...

Mildolores

No sé si aplaudir ciertas costumbres ancestrales o sucumbir a las opciones que nos da el avance.
Crematorios o descuartizamiento y... hale, para los pájaros.
No sé que macabros encuentros tendríamos durante una salida a pie por los montes en caso de que aquí se hiciese lo mismo.

Buen post.

Rachel

poss Gerard voy a ver!
Akela-mae suerte haber estado allí...no todo se puede contar, no crees?
chulo pos con tal festival no sé si me tomaría yo una cerve o un almax!
Mildo si nosotros hiciéramos eso aprovecharíamos y ya les lanzaríamos de todo...con lo cochinos y burros que somos!;)

Jetlag-Man

¿Y eso te fascina?
Exijo una prueba de que Nacho está bien...

Rachel

No es fascinación exactamente, me sorprende como nos echamos las manos a la cabeza por un ser que al final está muerto...y luego pues no sé hacemos una fiesta enun pueblo y tiramos la comida...una cabra por un campanario...Nacho con el triatlón,raids,etc,etc, ya tiene su propia mortaja, je!:)
besos pa to los comentaristas

A.

¿Con qué soñará el monje?

José Manuel

La verdad es que han sabido adornar con un bonito nombre, semejante carroña...
No te discuto que aquí seamos muy salvajes con las cabras, toros, etc., pero hacer un mejunje con the, galletas y un cadaver humano, a mi personalmente me da grima...;-)
Y que conste que el transfondo de las creencias, y reencarnaciones y todo eso, me parece fabuloso...

Rachel

A.para el monje pues...pufff haciendo un poco de ejercicio imaginativo pues con todos esos cuerpos que vue3lven para vengarse...jejejjee.besos.
Jose Manuel tienes razón da grima pero sorprende la escena (la foto era muy mala...)de los familiares sentados viendo peculiar escenario :(
guenas noches

Max

Ví escenas de estos rituales en un documental. Desde luego el trasfondo en el que se basa tiene su parte poética. Gente curiosa los tibetanos, lástima que sigan viviendo tiranizados por el yugo chino.

Besoss

inma

Para ellos es UN RITUAL ARRAIGADO, UNA TRADICION CULTURAL, pero personalmente me parece HORROROSO, UNA SALVAJADA, con todos mis respetos.

Rachel

sí inma realmente para nosotros es brutal...y con todos los respetos...;)

Ll2

Yo también vi aquel reportaje del entierro celeste y fue bastante desagradable para alguien que no está acostumbrado a realizar con los suyos este tipo de rituales. Para mi cabecita es duro y para mi corazoncito doloroso.

miguel angel muñoz romero

a mi me parece cojonudo.

Unknown

No es tan extraña esa práctica, por estos lares la tuvimos mucho tiempo antes.
"El rito funerario de los guerreros celtíberos era dejar los cuerpos a la intemperie para que lo despedazasen los buitres. Los buitres eran considerados animales sagrados y era un gran honor para un guerrero que su carne fuera comida de forma ritual por un buitre. Este rito es propio de los pueblos de tendencias pastoriles como los celtíberos"

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2872

 
EL BLOG DE RAQUEL ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates