Laboralmente desigual

Conocí a Carmen en la agencia de publicidad donde trabajábamos.
Ella pertenecía al dpto. creativo como copy. Inteligente,trabajadora, con su toque de locura pero brillante, había entregado su vida al mundo de la publicidad. Despues de ésta, pasó a otra agencia mejor y a montar sus propios trabajos como free-lance para algunos clientes.

Maribel era ejecutiva de cuentas, también en publicidad. Ambiciosa, curranta, seria y muy responsable, también había quemado muchos cartuchos para encontrarse donde , en ese momento estaba y llevar grandes cuestas de clientes. Después cambió a otra agencia, realizando elmismo trabajo pero para otros clientes.

A Carmen, en una restructuración de estas de la crisis...la echaron a la puñetera calle. Carmen tiene 36 años y es soltera y sin hijos. Después de mucho adornar el despido y habiendo dado mil horas, y siendo, perdonénme la opinión, bastante superior a sus compañeros de departamento, podíamos resumir que es que tenía una edad en la cual tarde o temprano "iba a tener hijos".
Esto fue confirmado después por uno de los directores en una charla en petit comité, sincerándose y lo que es increíble, sin tener pelos en la lengua para decirlo. Claro en despacho cerrado.

Maribel un par de años después y aproximadamente de la misma edad se casó. Unos meses después la dieron en finiquito. Claro, después de casarse y con esa edad vendrían los niños y 4 meses de baja, son muchos meses!!!!

Pepita trabajaba en una empresa de comunicación con su compañero Fulanito. Los dos tenían la misma categoría, y a los dos años había que cambiar, promocionar dichos puestos.
Fulanito ascendió a una categoría superior pero Pepita se quedó en la misma, cambiándole algo el "nombre" y cobrando menos porque claro si se llamara igual no sería legal cobrar menos. También en petit comité un jefe de departamento le dijo a Pepita que el boss había dicho que -"es que claro si promocionamos tenemos que promocionar a los dos y tanto...". Y al final fue uno. Actualmente la cosa sigue igual, con la deferencia que las mujeres en su mayoría tienen ese puesto de trabajo con el nombre algo diferente, y por el que se cobra menos, que el que se da a la mayoría de los hombres. Realizando tareas prácticamente iguales y sustituyendo a éste a mitad de precio, cuando se va de vacaciones y/o puentes.


Una de las dos arriba mencionadas después de su baja maternal, se enfrenta ahora teniendo un crío a intentar compaginar su vida actual con la laboral . Le ofrecen puestos de mil euros (como cuando empezó allá por los 24 años...) de nueve a siete de la tarde con lo que seguramente cambie de sector, y se vaya a una gran superficie donde pueda tener un horario continuo o bien de mañana o bien de tarde y por el mismo dinero .Lo que no tiene precio es la fustración de ser una gran profesional que tiene que renunciar a ello por ser madre. Y fijaros hablando de bajas laborales, las almorranas de su compañero fueron 4 meses más los 8 por ansiedad...

Y éste es el panorama señores.Las encuestas que salen en la tele no pertenecen a otro mundo, existen y son reales. Tanto sobre la remuneración como sobre las bajas maternales.
Para muchos hombres es difícil de entender.La culpa es nuestra porque los niños no estén bien educados y porque los sueldos sean más bajos, en definitiva ,por entrar en el mundo laboral.Vaya por dios, perdón por querer elegir.
También algunos se muestran escépticos porque se ven rodeados de mujeres y claro eso necesariamente, ya es igualdad. Hay que ver un poquito más allá.
Desgraciadamente no creo que sea un caso aislado y he salido de casa de una de estas compañeras con un sabor amargo y bastante triste. Estoy jodida sí.

Creo que no somos una sociedad tan avanzada como nos creemos, han ocurridos cambios pero creo que la sociedad no ha ido de la mano con ellos, los individuos como tales.

Como dirían los italianos Porca Miseria.





9 mi opinión es...adelante!:

Mildolores

"...Creo que no somos una sociedad tan avanzada como nos creemos, han ocurridos cambios pero creo que la sociedad no ha ido de la mano con ellos"

Y esto es solo un campo en el que nos ocurre esto. Podemos hacer una lista y nos quedaría aburrida de puro largo.

Tienes razón, lo admito, lo veo a diario a mi alrededor y curiosamente estoy en un lugar donde existe una discriminación "positiva". Es decir, justo al revés.
Lo que me preocupa es que quizá por eso soy consciente de ello.

Lino

Raquelilla te entiendo perfectamente, donde trabajo veo eso a diario y varias veces. De todas formas en cuanto lo sepa (fehacientemente)el empresario es nulo el despido, no se si se habrá asesorado bien tu amiga. Mi consejo es que lo hiciera porque aunque no lo creas, es un tema muy protegido.

Lino
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
davidiego

qué pena. Pero en unos años sólo habrá mujeres.

Atalanta

Entiendo que joda y provoque impotencia. Tú aportas tu granito de arena para que cambien las cosas poniendo rostro a los números de las estadísticas. Estoy con David, estoy seguro de que esta situación cambiará con el tiempo. En general sois mucho más competentes y válidas. En unos años nos coméis por una pata o nos metéis en una reserva. Ánimo para tus compañeras.

Rachel

Gracias por los comentarios.
Creo que el cambio no se producira en la generacion siguiente
Sino en la otra.todavia educamos a los hijos
Que tener muchas novias molamucho y a las ninas uy
Mejor que no...nosotros todavia no estamos
Preparados lamentablemente. Eso no quita que
Existais hombres fantasticos que pensais
De otra forma pero esto a nivel de empresa
Es asi no es facil demostrarlo y denunciarlo ,
Tampoco creo que seamos mejores pero que
Los hijos los tiene la pareja y no la
Mujer es lo justo.Si te quedas embarazada
Desapareces durante ese ano pero sucede con
El que esta de baja por las hemorroides?

Nacho Cembellín

Ojala sólo fuera machismo el que relega impunemente a la mujer laboralemente. Desgraciadamente es la estadistica y el beneficio económico simple el que invita al empresario a relegaros a partir de la mitad de la tercera decada y me explico que no concreto... ;-):
La estadistica dice que una mujer que tenga dos hijos tendrá los ocho meses de baja maTernal correspondientes. Pero la estadistica tb dice que la mujer a partir de ese momento, a partir del primer hijo, sabrá elegir q es más importante: si cumplir correctamente su jornada laboral e irse al finalizarla y ni un sólo minuto más o quedarse a mirar el techo para hacer méritos. La estadistica sabe, que si el niño se pone enformo, la mujer no dudará en dejar el trabajo para atender a su hijo, la estadistica sabe que la mujer si sigue trabajando, nunca olvidará que lo más importante lo tiene en casa y no en el trabajo, la estadistica sabe, que seguramente pida reducción de jornada (aunque olvide que hará posiblemente el mismo trabajo cobrando la mitad) y estos datos unidos a alguno más que se me olvidará, dice que económicamente se prefiere tener a un patán que hará peor su trabajo pero que estará al final de la joranada para tomarse unas cañas que la eficiente, sufrida, por lo general discreta profesional y además madre.
Y no te creas, tu jefe o al menos la mayoría, dirá a sus hijos que hombres y mujeres son iguales y que ambos tienen los mismos derechos pero cuando tenga q decidir en su trabajo, primarán los resultados del último año y lo que preveeran que deberán ser en el siguiente, porque así se lo enseñaron en la facultad y sus jefes anteriores... y seguirá siendo así hasta q un nuevo iluminado demuestre, que la eficiencia de una profesional y además madre no se medirá en un año sino en mucho más tiempo. Que es más importante la hormiguita curranta que cumple en TODO incluido su horario que el patán q se queda hasta las diez navegando por internet y riendole los chistes al jefe.
Y tienes razón, esto no ocurrirá en esta generación, ocurrirá en la generación en las que muchas madres laboralmente profesionales, crien a sus hijos manteniendo sus puestos de trabajo educando así a sus vastagos en una normalidad que hoy no es tal.

Rachel

Nacho y si fueran los dos los que faltaran cuando está malo? y si la jornada reducida se la cogiera el hombre'generalmente los matrimonios deciden y como quien cobra menos es la mujer...vamos la pescadilla que se muerde la cola. Las grandes compañías americanas que han hecho estudios de productividad, google por ej. microsoft o en países como suecia y algún otro, no suceden estas cosas, es más se facilita la maternidad en unmodo u otro, lo chocante en la nuestra es que desaparezcas del panorama laboral, no se te tenga encuenta y lo que es más que yo por ej. en una entrevista sea puesta en tela de juicio pq tengo 35 años y no he parido.
Y las horas de los fumadores fumando fuera? sobre eso no dicen nada, ahora mismo tengo yo a cuatro que llevan más de quince minutos...aaaaa que eso es otro tema...
Si solo hemos nacido para tener hijos que la naturaleza no nos hubiera dado un cerebro para pensar, coño!! ;)

Hyku

Es una de las realidades opacas de nuestra sociedad. Denuncias que afloran en palabras pero nunca acaban en los juzgados..

 
EL BLOG DE RAQUEL ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates