Lecturas Obligatorias y Juan José Millás

Cuando le pregunté por las lecturas obligatorias, a mi profesor de literatura se le torcio el gesto.

Era Juan José Millás.Estaba en el Instituto dando una conferencia sobre literatura y había llegado el turno de preguntas.

De forma pausada y con mucha diplomacia(estaba frente a dos cientos alumnos que seguramente tendrían en ese trimestre algunas de esas lecturas y dicho sea de paso,bastante hueso...) explicó que una lectura nunca podía ser obligatoria, y que en el momento en el que lo era, dejaba de ser gratificante.

Se enrolló algo más con su respuesta pero recuerdo que fue muy sincero y cercano. Por aquel entonces yo no había leído nada suyo.Días antes, nos habían entregado un párrafo de una de sus novelas, que por supuesto,nos tuvimos que leer fotocopiadas(si el se hubiera enterado...)

Recuerdo la mirada de Paco Peña, catedrático de literatura, clavada en mis pupilas, entre sonriente y satisfecho y por otro lado amenzador. Con él había sostenido grandes polémicas en clase, tanto de literatura como de política. También sobre las lecturas obligatorias, claro está.
Izquierdoso convencido contra niñata que además venía de colegio de pago.

El el turno de noche en el cual cursé el ya caduco COU las clases eran muy diferentes, más desenfadadas y donde se generaban muchos debates. Los alumnos casi todos mayores de 18 años y cuya gran mayoría trabajábamos por la mañana,acudíamos a las clases y la relación no era tanto de alumno profesor como en el turno matinal. Cada uno era responsable de acudir o no a ellas, ya que no siempre era posible, y se respiraba mucha más seriedad y ganas de estudiar, en muchos casos pupilos que habían abandonado el bachiller o simplemente como ya he mencionado trabajadores.

En clase recuerdo a Jaime,policía municipal, que amenizaba los "recreos" con sus anécdotas apatrullando la ciudad..., Luis que era pescadero, y a veces, el pobre desprendía un ligero olor a su lugar de trabajo..., Ana que se apellidaba pescadilla y casualmente se sentaba con Luis -vaya! el pescadero con la pescadilla_espetó un día Mediano el profesor de matemáticas.

También estaba Mari Fe Rebollo Mogollón, sí,leéis bien. Tenía de estatura no más de un metro y cincuentaicinco centímetros y creo que una ciento veinte de pecho, así que fijaros el tema del apellido: Mogollón!!!!...El día que la nombraron fue la coña. Y una menda, entre otros, que por aquel entonces trabajaba dando clases en un gimnasio en las mañanas,por vocación y puro capricho. Y Doña Bella el mote del guaperas de la clase. Fantástico curso.

Y volviendo al tema, tal vez si no me hubieran dicho constantemente lo maravilloso que es el Quijote y la gran obra maestra que es así como la lectura obligada y posterior trabajo, por aquel entonces,mecanografiado, no lo destestaría tanto. Me parece un coñazo y disculpen ustedes mi incultura y poco critero literario, pero tengo que reconocerlo.

Pero ojeando bet-sellers, libros varios, novelas extranjeras,nacionales,hispanoamericanas...me he dado cuenta de lo que esa lectura me ha aportado.Y he rebuscado entre autores clásicos cuyas novelas me han fascinado: la Colmena, la Regenta, Cien Años de Soledad, la Metamorfosis y un largo etcétera que dejo aquí para no caer en ser una pseudo-cultureta.Y desde luego ,no tanto, El principito(que horror),Fausto(una paranoia en toda regla) y alguno más.

Después vinieron, en años posteriores, clásicos de la literatura inglesa: Cumbres Borrascosas, Orgullo y Prejuicio, los fantásticos Sueño de una noche de verano, Otelo,Hamlet,...David Copperfield,los Cuentos de Canterbury...y cómo Ulises de James Joyce, que nadie se leía en la facultad por lo espeso y aburrido de sus textos y reconocían después haberlo hecho en todos los debates y foros de literatura. (De esto son muy amigos los de periodismo). Otro ladrillaco y otro coñazo, con perdón, por muy obra maestra que sea.

Y hablando de ladrillacos este post barato, famélico e inculto culminará con la idea peregrina de que con el tiempo, la óptica sobre determinadas cosas, te cambia. Creo que las lecturas obligatorias son positivas.
Si algún día me cruzo con Juan José Millás, se lo diré.

Y...Ojalá tus problemas duren tanto como tus propositos de año nuevo. FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!!!!!!!!!!!!

Apoyame-Stand by me

No sé las veces que he podido ver este vídeo...Así,de vez en cuando, doy al play miro y escucho.
Siempre hay alguien con una idea genial como ésta, y si que es fusión y no la de Macaco...
Delicioso.

Os dejo la letra para el que quiera tararear y la traducción que tiene mucha miga.
Apóyame.STand by me.

Versión Inglés

When the night has come
And the land is dark,
And the moon is the only light we see,
No, I won't be afraid.
Oh, I won't be afraid
Just as long as you stand, stand by me.

So, darling, darling, stand by me.
Oh, stand by me.
Oh, stand, stand by me, stand by me.

If the sky that we look upon
Should tumble and fall,

And the mountains
Should crumble to the sea,
I won't cry, I won't cry.
No, I won't shed a tear
Just as long as you stand, stand by me.
And darling, darling, stand by me.
Oh, stand by me.
Oh, stand, stand by me, stand by me.

Whenever you're in trouble,
Won't you stand by me?
Oh, stand by me, stand by me, stand by me.

Versión en español

Cuando la noche ha llegado
Y la tierra está oscura,
Y la luna es la única luz que vemos,
No, no tendré miedo.
Oh, no tendré miedo
Siempre y cuando tú me apoyes, me apoyes.

Por lo tanto, cariño, cariño, apóyame.
Oh, apóyame.
Oh, apóyame, apóyame, apóyame.

Si el cielo que miramos
Debe venirse abajo y caer,
Y las montañas
Deben desmoronarse hacia el mar,
No lloraré, no lloraré.
No, no derramaré una lágrima
Siempre y cuando tú me apoyes, me apoyes.

Y cariño, cariño, apóyame.
Oh, apóyame.
Oh, apóyame, apóyame, apóyame.

Cuando estés en problemas,
No me apoyarás?
Oh, apóyame, apóyame, apóyame.

El dia de la loteria...

Hoy ha sido una mañana nevada. Y de agujetas, que además van in crescendo.

Las temperaturas han bajado notablemente y el ambiente se ha cubierto de un halo navideño,una aureola de árboles desnudos y manto blanco que me trae dulces recuerdos y aires que aunque gélidos, son maravillosos.

Soy alguien ilusionista(palabro para decir que me ilusiono,ya si creo ilusión o no, en este caso, no me compete). Me ilusiono con pequeñas cosas, pero de VERDAD.
Me ilusiona un emoticono o por qué no, tal vez terminar una carrera en la que a priori, ya estaba pensando en abandonar sin siquiera haber llegado al primer tramo. La vida es posible que también sea una carrera...
Me fascina toparme de vez en cuando con gente que me sorprende y que me da generosamente el aliento para seguir, bien propiamente dicho o como metáfora. Esa motivación para continuar,acabar y tirar de tí cuando te vas a caer. Agarrrándote del chándal. Eeeepaaaa.
En la carrera del domingo y también en la de tu vida comprobando como las palabras, pueden mover montañas o moverte en la montaña.Sacar fuerzas de flaqueza y acelerar tu pulso. Pum,pum.Pum,pum.
Y no es esto lo que anhelamos las personas?no es este mundo el que nos pervierte con las pretensiones materiales de las que renegamos y a las que luego le damos el auténtico valor?El dinero nos pudre.Por qué nos importa tanto?

Hoy, día de la lotería de navidad, todos o casi todos haremos alusión a la salud. Bien hecho.
Valoremos lo que esta carrera nos va dando en el camino y llegar a las pequeñas metas,ilusionándote conmigo.Y que tu ilusión, y no óptica, sea la mía.Y la mía tuya.Espero verte en la meta.
Hoy, si nos tocara, no seríamos más generosos, no repartiríamos más, no nos haría más altruistas si no lo eres ya...no te haría más feliz, ni conseguiría un sentimiento más sincero.Que tu ambición no supere tu talento.

A todos Feliz Navidad! y si no te ha tocado la lotería no olvides la recomendación.
Chulo, como si me hubieras cantado esta canción, sí ya se que es en inglés...


Nacho,la motivación diaria.


Y a todos,pues eso



TACTO


Había podido comprobar en mi cuerpo inerte todos aquellos sentidos;La visión, la audición, el olfato,el gusto...y anhelaba el tacto.
De todos los anteriores había disfrutado enormemente,viendo,saboreando, pero siempre intuía que faltaba algo dentro de esa marea de sensaciones que vienen a sosegar mi ser exánime.Y ahora que carezco de todo sentimiento, entiéndase, absolutamente físico, reniego de este universo que nos rodea. Y pienso(aún tengo esa facultad) para qué vamos a ver si somos más ciegos que aquellos de nacimiento y si todas esas pupilas que se clavan ya no se dilatan ni sorprenden. Y estos oídos que en algún momento oyeron ya no se paran a deleitarse con la risa de aquel niño ni el susurro cercano que te produce un cosquilleo, íntimo y placentero.

Imagino el aroma que he percibido por un momento de ese café intenso que, tal vez traiga cada mañana, los sueños hirvientes que tuviste por la noche.

Ahí llega el tacto!!!Entra por mis poros, atraviesa mi cerebro hasta la punta de los pies. Siento una corriente eléctrica que me abruma y por un momento percibo mi cuerpo entero como una bombilla incandescente que parpadea en la oscuridad. Atraviesa mi espina dorsal,llega a las yemas de los dedos, es como el primer rayo de luz en la mañana.

Compruebo tocando mi cara,mis brazos, tengo una piel rugosa algo áspera.Sigo los ojos,mi pelo,saboreando texturas,dándome un banquete sensorial.

Tú,condenado a ser el actor secundario, me conectas con el exterior, tú el sentido más prematuro pues ya lo tienes en el vientre de tu madre, déjame probarte en otro cuerpo.

Con los dedos voy a recorrer tu espalda. El contacto con mis manos produce una reacción en tu piel,te estremeces. Es fantástico tocar,lentamente,con pausas. Tu calor traspasa la barrera el aire penetrando en mí a través de la piel. Acaricio tu pelo,es corto, suave,potente. Tiro de él, noto todos y cada uno de ellos enredados entre mis dedos.
Nos acercamos ahora el contacto es aún más estrecho, generamos más temperatura, siento frío,calor, siento al fin y al cabo, no con mi corazón sino con tod@ yo.Es una conexión mágica entre las personas.
Voy palpando tus mejillas,tus labios, tus hombros. Se produce una auténtica combustión.Energía bullendo,receptores en acción con línea directa.
La memoria del tacto es duradera y de eso saben tus recuerdos...déjame tocar la extensa materia tocar los latidos del corazón, como se agitan.Movimiento. Y que será de este río de sentidos si dejamos de percibir dichos impactos,percepciones.

Que sería de este cerebro sin escuchar su profundo rezo y recibir los recados que al oído le murmura nuestro tacto.Podríamos cambiar el mundo si utilizáramos más este lenguaje.Y entonces para pedir perdón estrecharíamos las manos acompañando mis palabras.Entonces cuando estuviera triste recibiría una caricia reconfortante como cuando eras pequeñ@...

Los caballos se frotan como signo de amistad,se comunican las abejas y extensamente los primates, y qué somos al fin y al cabo?

La cosita


Por avatares de la vida con lo que me gustan los gatos he terminado con un perro.
Ambar.Eres comible.Eres todo un sabueso, así tranquilito con tus ruidos de agustito...o de mimo;)


Si estás mirando, so pillín!!
Pero permíteme un momentito que te ponga los cuernos con este vídeo...
Sois dos cositas!



El cavernícola



El cavernícola.
Dícese del que vivía en las cavernas o la segunda acepción del diccionario de la RAE: partidario de instituciones propias de tiempos pasados.Eso también es un cavernícola.
Ummm, pues la verdad es que conozco UNOS cuantos, que si bien, no es que se hagan eco de instituciones de tiempos pasados sino que poseen planteamientos,pensamientos de tiempos pasados como bien reza dicha descripción.
El cavernícola, por Nacho Novo en el Teatro Fígaro ahonda sobre estas cuestiones en su monólogo de humor, ácido,irónico y fantástico. Muchos tópicos,risas y autocrítica hacia los cavernícolas que en el fondo,todos, llevamos dentro.
Hora y media de situaciones cotidianas entre hombres y mujeres con los matices que nos diferencian y con nuestras particularidades y como no con un ligero mensaje positivo.
Si puedes sácate unas entradas, no te la pierdas.

Y pasadas las carcajadas,monólogo incluído y descripción semántica de dicha palabra, pensemos que hombres y mujeres somos bien diferentes. Hablamos distintos lenguajes y tal vez busquemos inquietudes muy muy distintas. Tal vez todavía haya demasiados cavernícolas sobre la tierra, o lo que es lo mismo, no hayamos dejado de ser cavernícolas ninguno.


Este choque de necesidades provoca a mi entender que entre los cavernícolas machos y las cavernícolas hembras existan desacuerdos por decirlo de alguna manera y con un eufemismo.

A esto no han ayudado las normal sociales y la falsa moral que a nosotras particularmente nos han hecho flaco favor. En resumen, que hemos ido dando pasitos poco a poco, abriéndonos camino y saliendo de la cueva o la caverna a colación de este post, pero eso no quiere decir que ellos lo hayan hecho.

Generalizar no es bueno pero si bien es cierto que a veces miras alrededor y te encuentras con varios grupos de cavernícolas y entonces crees estar sufriendo un flashback.Que horror!!!
Y entonces se trata de ponerse un poquito en la piel del otro e intentar pensar de esa manera, a veces como un tío o a veces como una tía. Oye que parece fácil pero rien de rien, que al final a uno siempre le sale el barrio como a Belen Esteban. Y tener en cuenta que ya no estamos cazando...ni nosotras en la cueva con la manada.
De todo esto creo que los españoles tenemos mucho que aprender no tanto comparado con sudamérica(esto es como la fábula de los altramuces si miras atrás hay alguien recogiendo los pellejos...) pero sí con el resto de los europeos.
Y entonces todo esto me hace dudar...hemos evolucionado de verdad o solamente hemos cambiado de escenario? No lo sé pero me encantaría tener la certeza que ya NO somos unos cavernícolas.
Sobre todo vosotros.



Soy una delincuente



Creo que me he convertido en un@ delincuente.

Desde hace tiempo trato de secuestrar momentos de la conciencia que me sorprenden y con ellos atrapar los sentimientos que escondidos afloran en las tardes de otoño, en las noches.
Y me sorprendo agazapad@ pretendiendo capturar pretensiones subliminales y que no se conviertan en utopías.
Espío, persigo y vigilo huellas que desaparecen anhelando que mis pasos no se equivoquen una vez más.
Como delincuente ando sigilos@, descalz@, con los pies húmedos y ávidos de camino buscando las sonrisas olvidadas y los corazones sinceros.

Porque me niego a recibir el desprecio cual condena perpetua de los seres huecos y volubles. Su falta de lealtad.
Porque tal vez sea mi delito el más lícito de todos, no queriendo perecer en el ángulo entrante de algún cementerio, no de los libros olvidados, sino, más bien, en el del alma abandonada.
Porque la represión de las mentiras suena en sus ojos observantes y golpea como un látigo, no es ese acaso el cuerpo del delito?
Por ello continúo errante con el deseo vehemente que no hayamos perdido la capacidad de amar y que la razón comulgue con el co-razón.

FlashBack

Ahora es de esas veces que me gustaría trasladar aquellas cosas que hay en mi pensamiento directamente a las teclas de este pequeño pc. Seguramente entonces los sentimientos tomaran una forma bonita con los acentos, las comas y el tipo de fuente, aunque puestos a pensar creo quehay gente que lo hace. SE llaman poetas o los escritores, los de verdad, esos que con una página han conseguido mover todo tu ser.
TEngo muchos momentos grabados en mi cabeza, que de vez en cuando se dan un paseo por el consciente desde el andén del otro lado, el inconsciente.Y entonces se saludan y vienen a visitarme.
Recuerdo cuando me marché de casa de mis padres a mi apartamento. Recuerdo el silencio abrumador de las noches y el sonido del tren pasando en la estación cercana, el frío del suelo de baldosines y el calefactor viejo al lado de mis piernas gruñendo y repiqueteando, parándose y resoplando aire . También el olor a mis inciensos y los libros colocados debajo de la mesa, a modo de falso salón bohemio.
Así mismo recuerdo en años anteriores a todos juntos en la pequeña salita, viendo la tele, unos encima de otros, que poca paz, que de ruido...años después ante el sepulcral silencio del pladur de aquel bajo, cuántas noches, cuanto y cuanto lo eché de menos. Curiosas las personas verdad?
Como dijo aquella gitana del retiro, ay paya que en tu corazón hay mucha gente...(y ahora además se han sumado dos personitas más)
La vida va cambiando, evoluciona,se mueve,a fin de cuentas, continúa, pero ellos permanecen.
Aparecen en cada uno de mis recuerdos,siempre, en la retaguardia, viendo los toros desde la barrera o en el callejón.
Ellos nunca te cambiarán por que seas más vieja o porque no tengas nada nuevo que ofrecer, ellos volverán después de tus gruñidos y de tus desaires, no habrá otra porque te quieren tal y como eres, en lo malo y en lo bueno,en la salud y en la enfermedad.
Deberían casarte con tus padres porque son los únicos que son capaces de llevar estas frases a las últimas consecuencias.
A fin de cuentas sin ellos, no seríamos nada.

Tiramisú de Limón

Te estaba esperando...


Opinión sin acritud

Creo que me he perdido con el tema del aborto.
No sé si estoy deacuerdo con la nueva ley o no.
He leído en algunos periódicos la opinión de periodistas mujeres que tienen hijas y que no están deacuerdo con ella. He oído a algunas madres,amigas,conocidas,compañeras de trabajo que tampoco. Pero yo sinceramente no lo sé.
Que una niña pueda ir a abortar ella sola...tal vez a esa edad te falte madurez...da un pequeño escalofrío al pensarlo.

Sólo se que si alguien no quiere ser madre, o quiere serlo, ninguno de nosotros tenemos derecho a decirle que debe hacer o no y por qué. Y sintiéndolo mucho el hombre,menos.

No quiero levantar ampollas entre los que sois padres pero cuando una mujer se queda embarazada, la decisión es nuestra. Es así, simple y sencillo.
Es válida a nivel personal vuestra opinión pero no deja de ser una elección que te afecta a tí enteramente, en tu cuerpo y en tu vida y quienes somos "otros" para elegir sobre ello.
Imagínate un hombre presionándote para que abortes o por el contrario empujándote a tenerlo.



Con todo esto quiero expresar, tal vez no lo haga tan bien como quisiera o mejor dicho creo que lo haré fatal, pero pongámonos en el caso de una mujer que se queda en estado y el hombre que está a su lado no quiere. O a la inversa, el quiere pero ella no. Vamos a barajar sea tanto una pareja como una situación que ha surgido por accidente de algo esporádico...la decisión tiene más peso en nosotras pese a que decirlo sea políticamente incorrecto. Implica una serie de cosas para la mujer que el hombre no percibe.

No voy a infravalorar el papel del padre, no estoy reflexionando sobre eso, yo adoro a mi padre, lo ha sido con todas las letras y es una figura primordial, pero hablo de la ELECCIÓN.
Esto para mal o para bien es una diferencia que existe entre hombre y mujer.

El problema en esta sociedad tan machista todavía es que decir algo así y restar el papel de el hombre el cualquier cosa es simplemente inaceptable. Más de uno se estará echando las manos a la cabeza leyendo esto.

Lo que por otra parte me llama la atención es ver la opinión de muchos cuando creo que es algo que debemos debatir entre nosotras. Quién es laIglesia para opinar, quienes los políticos ,tertulias de culturetas, donde además, curiosamnte la mayoría son hombres....
Pobres las mujeres si dejáramos que ellos decidan sobre EL EMBARAZO y puedan manipular tal elección a su antojo.
Ya sabemos todos que vivimos en un patriarcado.

Aceptar a mi modo de ver, en esta ocasión, el papel secundario. Sin acritud.

Wadi Rum

Desierto de Wadi Rum.
Jordania.
También conocido como el Valle de la Luna.Precioso nombre.
«El atardecer carmesí en estos acantilados y empinadas escaleras de fuego neblinoso descienden hasta el sendero amurallado... Es un lugar inmenso, solitario... Como tocado por la mano de Dios».Enunció sobre él, Lawrence de Arabia, arqueólogo y militar, tal vez el libertador de los beduinos.
La arena,el viento y el agua han esculpido este desierto de rocas monolíticas que llegan a los 1.750m. de altura.
Petroglifos y 4.000 años de antiguedad. Inmenso lugar seguramente, vienen a mi tus fotos a través de un mail, automáticamente aparecen las imágenes inventadas en mi cabeza de Tuareg, de Los ojos del Tuareg.
Sueño con ver un atardecer y beber las tres tazas de té de la ceremonia beduina; una por el alma,otra por la espada y otra por el invitado.
Respirar allí debe ser único.
Algún día,nos veremos las caras.



El post más corto del mundo

.


Evolución del baile

Si quieres saber como hemos evolucionado a la hora de bailar, este es tu vídeo.
Sonrisas prometidas.

Ilusion




Ilusion
(Según EL diccionario de la RAE)
1.f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.
2.f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.

Qué es una ilusión. Realmente algo que no es real. Es tal vez por ello, por lo que generalmente algunas ilusiones se vayan convirtiendo en un fiasco,un fracaso, una decepción. Es nuestra mente la que nos engaña creando espectativas y sentidos que no están acordes con la realidad.Por ello las ilusiones es mejor tomarlas en pequeñita medida, rozando el cielo para no acabar como un gato en la noche, maullando a la luna.

La segunda definición, por otra parte, será tal vez el oasis en el desierto de todo el año para zafarse de la rutina, también placentera, que te hace pensar en que todavía hay sueños que cumplir, como ese viaje que quiero hacer a Brasil o irme a nadar a lomos de un delfín salpicados por las olas...


Me gusta todavía tener ilusiones así como mirar hacia atrás y observar que,algunas,se han ido haciendo realidad. Eso también es la fórmula de mi felicidad.


Una...reflexion?

Si quieres IR, vete
si quieres zarpar,embárcate
si no te conformas,alimenta tu ambición.
Si quieres una isla no te compres una jaula,
si quieres soledad abandona tu comunidad,
si no te gusta lo que ves, cuélgate el crespón.
Si quieres avanzar da un paso,
si quieres llorar no hagas el amago,
si quieres HACER algo HAZLO.

El hombre blandengue...

El hacer una pequeña descripción del macho ibérico es harto difícil.
He tratado de documentarme para justificar determinadas formas de pensar y actuar que tiene el especímen en este país.
Cuando había escrito aproximadamente dos párrafos he encontrado un vídeo demostrativo, con el que, cualquier palabra se queda corta.
No piensen ustedes en ningún momento que esto es antiguo, porque, sigue estando presente entre nosotros...


Llévame a ese lugar...


Hoy caminando por el bosque, mientras las tamujas crujían bajo mis zapatillas, he seguido un sendero. Un sendero desconocido, un camino estrecho,cálido. Según he ido entrando, he notado una vieja sensación, un tacto agradable que iba palpando mis sentidos, rozándolos, silbándoles al oído.

Sin querer algo me ha llevado hacia adentro, en la espesura, donde la luz cada vez era más tenue y podía percibir el color y el calor. Despacito mis pestañas han descendido y mis párpados lentamente se han rendido, entregados a tan dulce sensación.

Cada poro, cada milímetro de piel,ha recibido pausadamente el sinfín de sensaciones y mi boca entreabierta ha saboreado de todas ellas.

Cuando he mirado al suelo mis pies, en el aire, a medio metro, se encontraban flotando ligeramente como una hoja descendiendo en el otoño que se posa con detenimiento.

No me he asustado porque mi mente ha reconocido los perfumes de ese lugar, esa luz y poco a poco se ha dejado empujar dentro esa orquesta.

El sendero ha finalizado y he descubierto tras los últimos árboles,un coro de violines vibrando, con aquella canción. Mis labios han esculpido la sonrisa, tímida, pequeñita, esa cuando te cuentan algo que ya sabes,cuando reconoces la música de aquel momento y tu cerebro ríe a carcajadas escondido porque nadie le ve.
He descubierto una sala, naranja, con ese naranja que tiene el sol del atarder, dos sillones verdes y una mesa camilla. Una tele pequeña,apagada. La luz emana de una lámpara de flores, con una gran tulipa, toda ella naranja.Enfrente una estantería de libros, pequeños,grandes, de todas las formas y tamaños. Aquí los sentimientos son naranjas, del color de un zumo fresco, del color del amor que para mí es naranja, del color del cariño, porque si la música es poesía y la poesía es música por qué los sentimientos no iban a estar coloreados.

Se siente el calor y el color del cariño, naranja.

Mis pupilas se van dilatando, se donde me ha traído el sendero, sigo sobrevolando la estancia, dando vueltas como en un carrusel que, ahora mismo, no quiero que se pare.
Siguen rebotando las notas en mis mejillas y en mi pelo, y la brisa provoca cosquillas en mi alma, también de color naranja.

La tulipa proyecta un círculo pequeño en el techo , cada vuelta lo rozo con los dedos y vuelvo a girar , las risas repiquetean en mi pecho. Quiero que me envuelvan que todo el festival se convierta en uno y me atrape para siempre.
En la esquina hay una aguja enhebrada por un hilo, ambos, van cosiendo las heridas que no se ven y vuelven a su costurero...de esta manera aqui todo principio tiene su fin y todo el fin es el principio.

Es acojedor, íntimo, suave..como las nubes de golosinas, como una descomunal en la que rebotas y vuelves a caer.
Conozco este sitio, he pasado aquí muchas noches...muchos días. Me alegro de haberlo encontrado de nuevo, sabía que algún volvería a verte.

En le lado izquierdo veo esa ventana, la calle y los tres álamos postrados donde siempre.Ahora mis pies van en esta dirección, seguidos de toda yo,traspasando la estancia y dejándola atrás, pero no pasa nada, me llevo el arco iris de sensaciones y la paz desmedida de los colores que la han habitado y me han habitado, que bien que sigan conmigo.

He aparecido en el sendero blanco y mis pies han continuado por la ruta, otra vez crujiendo con las zapatillas las tamujas del camino, cruj cruj,cruj,cruj, me he girado y los árboles han vuelto a su sitio escondiendo la vía secreta. Eso es, dejarlo así para que nadie lo vea, y pueda entrar cuando me apetezca, donde nunca dejaré de entrar.

El amante o el amado...

Esto ya es viejo, pero igualmente interesante.
Clasifica Antonio Gala en la pareja dos clases de persona: el amante y el amado.
Siempre, en cualquier entrevista, hay una pregunta relacionada con ello, con lo cual, seguramente a más de uno le suene.
Transcribo el texto que a mí en su día me llamó la atención y me hizo parar a pensar en cual de los dos podría ser yo.

(...) ¿Qué es el amante; qué, el amado? Su diferencia no es de cantidad, sino de calidad. En toda relación amorosa hay, en último término, un devoto y un dios, un esclavo y un amo. Hay quien rompe a hablar y quien responde.

El papel de amante y el de amado nada tienen que ver con la postura física: es algo interior y más trascendental, algo invariable hasta la muerte.

El amor es como una comedia, bien o mal escrita, y todos nacemos con los papeles repartidos. Todos, al nacer, traemos debajo del brazo el papel de protagonista o de antagonista, el papel de amante o el papel de amado. No de una manera rígida. El amante también se siente correspondido y el amado también corresponde. Pero esencialmente cada uno ya sabe, al nacer, cuál es su papel. Tiene que aprenderlo con certidumbre, tiene que asegurarse. Por supuesto que ese amante y ese amado luchan por el protagonismo de la comedia. Pero cada uno sabe cuál es su papel en esa batalla incruenta, en esa hermosa batalla fingida tantas veces, del amor.

Se empeñan los que aman en actuar como si fuesen los amados. En que se les arranque, como a la fuerza, lo que están deseando otorgar. Es su doliente forma de mentirse. Desean colocarse en la posición del otro y empiezan entonces a perder realmente la partida. Existen seres dulces, tibios, a los que hay que mimar, ante los que hay que tomar la iniciativa. Bastante hacen ya con abandonarse al capricho de los otros: no se les debe exigir más que eso. Les llegará quizá el momento en que sean ellos los amantes y en que sufran lo que ahora hacen sufrir. Pero antes de ese momento no se les puede imponer lo que no sienten, de lo que apenas si caen en la cuenta. «Ah, sí», dicen y recuerdan vagamente que tienen una amante y se enorgullecen un poquito y responden, con cierto fuego o, mejor, sin desviar mucho la atención, a las caricias. Sin embargo, cuando éstas son demasiado numerosas, demasiado insatisfechas, vuelven con hartura la cabeza, con un gesto de niño contrariado en los labios y el entrecejo fruncido, y se defienden pensando en otra cosa. «Está bien. Déjame leer un poco.» Mientras al amante le sabe a sangre la boca y se desprecia a sí mismo, bien porque no sirve para hacerse corresponder, bien porque, a pesar de ello, no puede dejar de desearlo.

Fue un día en casa de Analía Gadé. Inventé el juego del amor, que consistía en que cada uno decía cómo veía a los demás, si como amante o como amado. Hubo total unanimidad. Yo era el amado. Me vine a casa llorando. Me parecía un horror, me parecía que el juego era una mierda y que se había equivocado todo el mundo. Luego empecé a darme cuenta de que a lo mejor era verdad, que yo había sido el amado siempre; mal amado, insuficientemente amado, apresuradamente amado, pero el amado. Vi que habían intentado llenar mi piscina, mi gran capacidad de amor, con una tacita de café y había urgido este trabajo de amor, y al hacerlo, había adoptado una postura de amante. Y probablemente no lo he sido... Me debía haber resignado a ser amado. Luego ya me he resignado, sencillamente porque no he participado mucho en el asunto. De todas maneras, no he tenido suerte en el amor y tampoco he sabido hacerlo.

El amante tiene mejor prensa que el amado. El amante siempre dice: «Caramba, apostar la vida entera, que pongo yo en el tapete verde, contra tres duros que pone el amado, siempre es perder. Porque ¿qué es ganar tres duros a riesgo de perder la vida?» Sí, pero es que el amante gana tres duros cada tres minutos. Llega un momento en que esa buena prensa hay que cuestionarla, porque el que está pendiente del amante es el amado. El amado es irremisible. Realmente, el amante se satisface con el amor conseguido y, a veces, de pronto, vuelve la cara hacia otra cosa y el amado se queda sin la luz, porque recibe la luz a través del amante. Yo estoy ahora muy de parte del amado: se le ha hecho injusticia. El amante, cuando se va, recoge toda la parafernalia con que había adornado al amado: las velas rizadas, las joyas, los mantos bordados, como una virgen sevillana, se lo lleva todo y se lo pone a otra imagen. Y se queda absolutamente desvalido el amado. Yo estoy con los perdedores y me parece que el amado puede ser el más perdedor en el amor(...)


Quien sois?el amante o el amado?
Creeis que es cierto?En cualquier caso, no te deja indiferente...



No siempre el grande, se come al pequeño...

Por fin Viernes y un respiro de aire fresco.
Os dejo este vídeo que acabo de ver que me ha parecido delicioso. Las imágenes corresponden a un pingüino huyendo de varias orcas que intentan zampárselo.Aguantad hasta el final del vídeo porque es muy simpático.

Esto es todo amigos!!



Crónica del Cross del Yelmo


CRÓNICA

Esta es una entrada atípica.Es una entrada de deporte,sobre deporte. Que no haga post de este estilo obedece a dos razones; la primera es que no hago deporte actualmente como para que en ningún caso, sea destacable y segunda, me gusta más utilizar el blog para desahogarme en muchos casos, aunque a veces mis palabras resulten incongruentes,soñadoras,inverosímiles y pésimas.Pero me quedo a gusto. También podría hacer crónicas de las carreras de Nacho, pero me repetiría, ya que las hace en su blog...
Pero esto, esto es algo que tengo que relatar. Comienzo:

Había decidido desde hacía una semana, animar a que participaran conmigo en el Cross del Yelmo a algunos integrantes del equipo Enphorma Triatlon, uséase: Nacho,Diego y Esperanza. Faltos de motivación en este curso que comienza (pensé), necesitarían un empujoncito. Y se lo dí.

A regañadientes conseguimos apuntarnos y después de mil excusas...se acercaba el famoso evento, día 20 de Septiembre.
En la gasolinera desayunamos unas barritas de pan y un café.
La tensión se mascaba en el ambiente.
Nadie hablaba, viajes al servicio...(tan acongojaos, seguía pensando yo)y a todo esto, yo ,planeaba la estrategia de carrera.
Y llegó el momento del pueblo y del ambiente.
Más viajes al baño.
Conversaciones triviales.
Nacho pacá y pallá...(bueno esto siempre lo hace) y Diego blasfemando. Y es que los nervios te hacen decir cosas muuu feas.
Ah! me olvidaba el reparto de estupefacientes ,de lo que yo esta vez, también había pillado. Las pastillacas(en este caso barritas y geles de colores!!)
No quiero dejar atrás a Esperanza que andaba por ahí como rainman, sin rumbo fijo, vagando (imagino que pensando que hago yo aquí, sí, el momento del arrepentimiento...).

Salida!!!!!!!alaaaaa todo el mundo a correr como alma que lleva el diablo y yo sujetando a la máquina porque esta vez había decidido que el protagonismo lo tuvieran ellos, pobres, que seguro se habían trincado, para completar el menú, un FORTASEC.

Y comienzo de la subida y...que hacen estos aquí?menos mal que les he dado ventaja...si llego a saber que lleváis esta cara, no os apunto,coño como se pone la gente...


Nacho sigue a su bola, pacá -pallá...


y poquito a poquito, la subidita de marras y comenzaba la aventura.

Nacho pacá y pallá...


Y "La Espe" que seguía en su mundo de raticulín porque desapareció.La última vez que la vimos estaba mirando al techo y diciendo mi cassssssssaaaaa, pobre.
Y por fin despues de una hora y ocho minutos llegamos al primer avituallamiento donde después de un buen rato esperando (y viendo que los otros dos no llegaban...)me encuentro a Diego, cual naúfrago, delirando y gritando: wiiiilllsoooonnnn. Bueno chico no llores, que yo te acompaño toda la carrera. Y entonces nos hacemos amiguitos y decidimos continuar.Eso sí yo delante no fuera que seme caiga el chaval cantos pa bajo.
Sígueme!!!!!

(Uy como me quedan estas mallas!!!!!!!)
La mitad estaba hecha, no iba a quedar bien, pero la cara de este hombre me lo había dicho todo.No podía dejarle solo.Entonces, reponiendo fuerzas, apareció la prensa:



La bajada fue muy divertida y emocionante.
Otra hora para bajar, prácticamente solos. Esto si es una aventura y no la del "último superviviente"...

Y llegaron los últimos kilómetros, risas,muchas risas, y por fin: LA META.
Y otra vez la prensa.(Creo que no salgo en finisher por Diego, iba despeinao.Cachis...)


Y Nacho pacá y pallá...

y Espe? pues no lo sé, creemos que pilló esto, será la del casco?


EPÍLOGO

Ha sido una experiencia fabulosa.La carrera, el ambiente, las vistas y la compañía.
En alguna ocasión había participado en alguna, popular, pero nada que ver con esta.
Increíble los ánimos de las personas que te ibas encontrando a pesar de ser de los últimos cuando ya estarían hasta las narices de vitorear a los corredores.
Genial la organización.Todos. Altamamente radiactivo y recomendable.Un reto y una experiencia.
A Nacho, gracias por su fe y por encender una pequeña chispa que enciende mi motivación.Ya tu sabes mi amol.
A Diego por acompañarme, no cabe duda que no habría sido ni la mitad de divertido. Eres un carvalleiro como dicen en Galicia, algo escaso en los tiempos que corren.No cambies!!!
A Espe...que me de las gracias a mí!!encantada de ser tu "esparring"(vulgarismo).
Y ahora me voy a casa, a ver si puedo llegar al parking caminando como Robocop...

FIN

Mascotas


(...)cuatro días se le pasaron en imaginar que nombre le pondría... y así después de muchos nombres que formó borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar Rocinante, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo"
(...)


Lassie
La Metro Goldwyn Mayer estaba produciendo un largometraje basado en una novela de Eric Knight: “Vuelve a casa, Lassie” la historia de un niño (Roddy Mac Dowall) y un perro. Casi 300 perros pasaron por el casting, cuya prueba consistía en cruzar un río y echarse exhausta en la otra orilla, Pal a diferencia de los otros perros, además de cruzar el río, antes de echarse al suelo realizó unos pasos vacilantes y se desplomó con los ojos dirigidos hacia la cámara, gracias a esto fue contratada por mil doscientos dólares.

Barry es sin duda el San Bernardo más querido y conocido de la historia. Nació en 1800 y salvó la vida a más de 40 personas en las montañas. Incluso tiene un momumento en los alrededores de Paris.
Bonito, verdad?



Babieca
según la leyenda, fue el caballo sobre el que la esposa de El Cid montó el cadáver de éste para hacer creer a sus enemigos que seguía vivo. Después, Babieca no volvió a ser montado y murió dos años más tarde a la inusual edad de 40 años.



Me encanta el nombre...y cómo no:

Bucéfalo
fue la montura de Alejandro Magno desde que éste contaba 9 años de edad, cuando fue presentado entre otros caballos ante su padre, el rey Filippo II de Macedonia, para que los comprara. Fue entonces cuando, según narra la leyenda, el caballo comenzó a mostrarse tosco y salvaje, relinchando y lanzando coces por doquier, sin que nadie lograra apaciguarlo. Sólo el joven Alejandro logró montar al caballo y se dio cuenta de que el caballo recelaba de su propia sombra. Alejandro giró la cabeza del caballo hacia el sol, cegándole y subiéndose de un sólo gesto al caballo, momento que haría pronunciar a su padre la célebre frase: "Hijo, búscate un reino que se iguale a tu grandeza, porque Macedonia es pequeña para ti".


Y siguiendo por esa línea y tal vez no dejando tanta huella en la historia, sino solamente y( no es poco) en nuestras vidas, os presento a nuestro próximo habitante/compañero:


AMBAR

Esperamos que al igual que todos los anteriores,surgan muchas aventuras juntos!!!!!!!!

Bisturí Eléctrico


En la novela de Juan José Millás que me estoy leyendo, he encontrado un objeto maravilloso y que desconocía. El bisturí eléctrico.
Cuenta en su historia, como su padre trabajaba en un taller de aparatos de electromedicina y le muestra dicho utensilio.
(...)-Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en el momento de producirla.
Cuando escribo a mano, sobre un cuaderno, como ahora, creo que me parezco un poco a mi padre en el acto de probar el bisturí eléctrico, pues la escritura abre y cauteriza al mismo tiempo las heridas(...)
Que gran razón tiene, tal vez escribir, sea una manera de soltar los demonios bastante buena.No tanto en el blog, pero sí quizás en ese cuaderno que tenemos, viendo como el bolígrafo se desliza por las hojas desgranando la tinta y dándole una forma coherente.
Y es posible que cuando termines alguna pupa se haya desvanecido.

Y este pequeño párrafo, me ha hecho pensar, que ójala existiera algún "bisturí eléctrico" para las penas del alma o para los recuerdos, los malos...usarlo cuando finaliza el día o en las noches de nostalgia...
-Eh espera un momentito, ahora salgo, me estoy cauterizando en el baño.
-Ahm, sí, luego me lo dejas que he perdido el mío...

O tal vez una planta en el hospital de CAUTERIZACIÓN DEL ALMA. Dr. delasoul
-que pase el siguiente!
-cuantas traemos hoy? cuanto lleva sin venir usted!!!
Bonito parrafo, fantástica literatura, que ayer me hizo salir de sus páginas y soñar precisamente,con esto.

Y mientras inventan singular aparato...sigamos escribiendo!


Buscando motivaciones




Septiembre.Final de las vacaciones,de la jornada continua y en mi caso de las tardes libres.

Lo que me gusta del verano no es solamente el poder marcharme y realizar algún viaje, sino sobre todo, el tener una jornada acorde a la vida en el planeta, con tiempo para echar una siestecilla,ir a comprar en horario normal y poder sentarme tranquilamente a uno de mis hobbies, leer algún libro.O dos.


Pero mañana día uno de Septiembre finaliza el hechizo y antes de que lleguen las doce, mi carroza se verá transformada en una calabaza...con lo genial que es ser princesa, una retorna y sin quererlo a a envolverse en la ceniza y en los tiempos que corren haciendo una reverencia tal vez más de que de este3 cuento, de Las mil y una Noches(no vaya a ser que encima te toquen horas extras).



Y en una de estas reflexiones patéticas que plasmo tecleando digo yo si no es que nos complicamos mucho la vida.Me explico:


Compramos pisos lejos del trabajo porque suelen ser más baratos, necesitamos de nuestros coches para poder desplazarnos, el que trabaja cerca,sobre todo en las grandes urbes también invierte una hora ya que los transportes se llenan y las carreteras también. Los largos atascos restan paciencia y minutos al reloj...y llegas al currele con un horario hasta las siete o las ocho de la tarde, con dos horas para comer, perder el tiempo,tomar café y remoloneando por la larga jornada, aguantar como se pueda hasta el final de ella.

Si tienes hijos y no eres un suertudo que tenga una jornada continua de esas de funcionarios..., contratas a alguien para que cuide a tu hijo, y la vez esa persona(inmigrante seguramente que también tendrá churumbeles) lleva a los suyos a uno lugar subvencionado por la comunidad porque no se puede permitir otra cosa.

Vuelta al coche, al metro y doscientos tipos de transbordos para llegar al dulce hogar cuando ya se ha puesto el sol, corriendo para entrar en super de estos que tiene a los trbajadores a su vez hasta las diez, y vamos a cenar(el que baña a los niños, esto,un besito y a la cama) que luego vamos a la cama con la tripa llena.
Y todo esto que hacemos sin rechistar, que cuesta las dos primeras semanas, pero al fin y al cabo es nuestra vida, la de la mayoría de las personas en España, es la pescadilla que se muerde la cola de la POCA CALIDAD DE VIDA.

Digo yo que con la inteligencia, al hilo de mi último post,del ser humano, de los políticos, de los pensadores, de los tertulianos, no se busque una solución fácil a horarios más llevaderos,más tiempo libre y poder pasar tiempo con nuestra familia, con los hijos que están solos hartos y hastiados de ir a clases extraescolares.

Tener unas jornadas más efectivas y factibles donde estoy segura todos podríamos beneficiarnos los unos a los otros. Es decir, más tiempo para una vida sana practicando deportes, hablar con tu
pareja, comprar tranquilamente y por qué no en algún mercado de tu barrio, de los que ya quedan menos,y como no va a ser así si cuando sales, ya están cerrados. Y así las grandes superficies emergen como las setas.Y los autónomos a freir puñetas, con perdòn, que ya vienen los grandes para explotarnos y globalizarnos.

Válgame Dios!!!
Pero no, España es el país del horario de comerciante, de comer con café copa y puro y pasar unas últimas horas de la tarde dando paseos con una bebida de la máquina...Eso sí saliendo tooodos a la vez para encontranos en las mismas carreteras y así petar las consultas de psiquiatras y psicólogos para que nos den las pastillitas de la felicidad porque estamos de los nervios.

Y aquí es cuando quiero que todo sea como el Cuento de Navidad (pero que sea para todo el año por favor)
Pesimista?no hombre no, cuesta volver a la rutina pero lo que más de todo,cuesta PERDER el TIEMPO. Quiero trabajar sí pero quiero un EQUILIBRIO.
Será tan difícil?¿


 
EL BLOG DE RAQUEL ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates