Lecturas Obligatorias y Juan José Millás

Cuando le pregunté por las lecturas obligatorias, a mi profesor de literatura se le torcio el gesto.

Era Juan José Millás.Estaba en el Instituto dando una conferencia sobre literatura y había llegado el turno de preguntas.

De forma pausada y con mucha diplomacia(estaba frente a dos cientos alumnos que seguramente tendrían en ese trimestre algunas de esas lecturas y dicho sea de paso,bastante hueso...) explicó que una lectura nunca podía ser obligatoria, y que en el momento en el que lo era, dejaba de ser gratificante.

Se enrolló algo más con su respuesta pero recuerdo que fue muy sincero y cercano. Por aquel entonces yo no había leído nada suyo.Días antes, nos habían entregado un párrafo de una de sus novelas, que por supuesto,nos tuvimos que leer fotocopiadas(si el se hubiera enterado...)

Recuerdo la mirada de Paco Peña, catedrático de literatura, clavada en mis pupilas, entre sonriente y satisfecho y por otro lado amenzador. Con él había sostenido grandes polémicas en clase, tanto de literatura como de política. También sobre las lecturas obligatorias, claro está.
Izquierdoso convencido contra niñata que además venía de colegio de pago.

El el turno de noche en el cual cursé el ya caduco COU las clases eran muy diferentes, más desenfadadas y donde se generaban muchos debates. Los alumnos casi todos mayores de 18 años y cuya gran mayoría trabajábamos por la mañana,acudíamos a las clases y la relación no era tanto de alumno profesor como en el turno matinal. Cada uno era responsable de acudir o no a ellas, ya que no siempre era posible, y se respiraba mucha más seriedad y ganas de estudiar, en muchos casos pupilos que habían abandonado el bachiller o simplemente como ya he mencionado trabajadores.

En clase recuerdo a Jaime,policía municipal, que amenizaba los "recreos" con sus anécdotas apatrullando la ciudad..., Luis que era pescadero, y a veces, el pobre desprendía un ligero olor a su lugar de trabajo..., Ana que se apellidaba pescadilla y casualmente se sentaba con Luis -vaya! el pescadero con la pescadilla_espetó un día Mediano el profesor de matemáticas.

También estaba Mari Fe Rebollo Mogollón, sí,leéis bien. Tenía de estatura no más de un metro y cincuentaicinco centímetros y creo que una ciento veinte de pecho, así que fijaros el tema del apellido: Mogollón!!!!...El día que la nombraron fue la coña. Y una menda, entre otros, que por aquel entonces trabajaba dando clases en un gimnasio en las mañanas,por vocación y puro capricho. Y Doña Bella el mote del guaperas de la clase. Fantástico curso.

Y volviendo al tema, tal vez si no me hubieran dicho constantemente lo maravilloso que es el Quijote y la gran obra maestra que es así como la lectura obligada y posterior trabajo, por aquel entonces,mecanografiado, no lo destestaría tanto. Me parece un coñazo y disculpen ustedes mi incultura y poco critero literario, pero tengo que reconocerlo.

Pero ojeando bet-sellers, libros varios, novelas extranjeras,nacionales,hispanoamericanas...me he dado cuenta de lo que esa lectura me ha aportado.Y he rebuscado entre autores clásicos cuyas novelas me han fascinado: la Colmena, la Regenta, Cien Años de Soledad, la Metamorfosis y un largo etcétera que dejo aquí para no caer en ser una pseudo-cultureta.Y desde luego ,no tanto, El principito(que horror),Fausto(una paranoia en toda regla) y alguno más.

Después vinieron, en años posteriores, clásicos de la literatura inglesa: Cumbres Borrascosas, Orgullo y Prejuicio, los fantásticos Sueño de una noche de verano, Otelo,Hamlet,...David Copperfield,los Cuentos de Canterbury...y cómo Ulises de James Joyce, que nadie se leía en la facultad por lo espeso y aburrido de sus textos y reconocían después haberlo hecho en todos los debates y foros de literatura. (De esto son muy amigos los de periodismo). Otro ladrillaco y otro coñazo, con perdón, por muy obra maestra que sea.

Y hablando de ladrillacos este post barato, famélico e inculto culminará con la idea peregrina de que con el tiempo, la óptica sobre determinadas cosas, te cambia. Creo que las lecturas obligatorias son positivas.
Si algún día me cruzo con Juan José Millás, se lo diré.

Y...Ojalá tus problemas duren tanto como tus propositos de año nuevo. FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!!!!!!!!!!!!

10 mi opinión es...adelante!:

Nacho Cembellín

Yo, que de literatura se poco o nada, que se de Ulises por una cultureta de periodismo (ahora entiendo todo), que he leido, por casualidad casi la mitad de los libros que nombras y que SI me he leido el Quijote pero reconozco tb haberme aburrido aunque tb flipado, te diré lo mismo que ya dije una vez sobre el gusto o el criterio... si no te gusta es quizás porque no tengas "aún", la capacidad para entender. Basicamente el arte, es como el gusto por el vino(otro forma de arte tb), hay que educar el paladar para saber apreciar.

Y a mi si me gustó el Princito y Juan Salvador Gabiota... quizás fuera el momento ;-).

Buen post, cultureta.

davidiego

lecturas recomendadas, de fondo de armario, ese little black dress hecho libro...

eso sí.

aapayés

Mis mejores deseos para este año que nos toca la puerta..

Un gusto inmenso haber pasado este año por tu blog.. nos seguiremos leyendo en el 2010..


Un abrazo
Con mis saludos fraternos..


!!!FELIZ AÑO 2010!!!

Rachel

Se puede reconocer que es una buena,magistral obra(los que tienen critero de verdad)pero como novela no gustarte un carajo.No confundaaamoooossss.LO del Ulises lo he escuchado muchas veces,ayer mismo lo que motivó este post entre otras cosas fue el foro de literatura en el que entro y donde hay gente muuuuuyyyy culta no como yo...polemizaban sobre infinidad de novelas, siendo todas muy consideradas...cuestión de criterio?en este caso de gusto.
Ala , y la gaViota?????;)
Davidiedo recuerda al insti,eh?;)
Una para recomendar, así pq me da la gana, fantástica:
David Copperfield,Charles Dickens

Hyku

Algunas veces echo la mirada atrás y recuerdo con añoranza las tardes de verano en que me sumergía hoja tras hoja en la historia de un libro. Era cuando tenía todo el tiempo del mundo para escapar de las tristezas del barrio. Supongo que la evolución natural de aquello es ahora mi colección de DVDs.

Que el año nuevo te traiga un montón de páginas por escribir.
:-)

Atalanta

Sí me parece una locura obligar a un chaval de dieciséis años a que se lea el Quijote o una gran parte como me pasó a mí (no sé cómo estará el tema ahora). A eso se llega más tarde si tienes bagaje y estás predispuesto. A mí, años más tarde, me pareció un libro maravilloso, rebosante de sabiduría y vida, que un día releeré. Lo mismo te digo que con el Ulises no me atrevo, me da miedo, eso debe ser un coñazo insufrible. Quizá algún año de éstos me meta con Proust.
De los que has puesto disfruté muchísimo con "Cien años de soledad", "La Colmena", "La Regenta", "Orgullo y prejuicio"...muy buenos ratos. Lee algún tochazo de Tolstoi, ya verás como te gusta. Feliz 2010

Nacho Cembellín

bbbbbbbbbbbbbbbb la gabiotaaaaaa bbbbbbbbbbb, esto me pasa por leer a Michel Alberti

Chica Mala

Bueno para mí leer es un placer, y en mis placeres mando yo (como el dicho ese del gitano: "En mi hambre mando yo!!"), vamos...que si la lectura tiene que ser obligada...pues se aprenderá sí, pero es como si te obligan a otros placeres...restas placer...

Si se puede...¿se puede? me gustaría hacer una recomendación porque nunca oigo a nadie hablar de Stefan Zweig, una de sus novelas más conocidas y que fue llevada al cine es "Carta de una desconodida" que es genial, pero yo recomiendo a cualquiera "Novela de ajedrez" una novela cortita pero buffff es "la novela".

Y a mí también me encantó El Principito, y me sigue encantando.

Además hay libros con los que no conectas en una época de tu vida, y luego cuando los lees años más tarde te preguntas por qué no lo habrás leido antes...

Bueno no me enrollo más jeje, que yo solo venía hasta aquí para felicitarte las fiestas y desearte lo mejor de lo mejor para el nuevo año. Feliz 2010!! Y muchos besos. que lo paséis genial!!

Shang Yue

espero no perder en este 2010 el vicio de leer de que otros escribieron antes

Lunna

Pero a veces te acuerdas mas de esas lecturas obligadas que del libro que tenias ganas de leer.

Feliz año 2010 y se cumplan todos tus deseos.

Besos.

Lunna.

 
EL BLOG DE RAQUEL ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates