TIPOS DE AMOR

Para los psicólogos existen 3 tipos de AMOR; el primero es el que sentimos por nuestros padres , nos dan afecto, educación y cobijo cuando nos encontramos indefensos ante la vida. Son nuestro refugio.
El segundo sería el que sientes tú por tus hijos, es decir, por las personas a las que tú les das esas mismas cosas, los que hacen que te sientas útil y con las que puedes creer haber encontrado el sentido único de la vida. Yo no soy madre pero todas y cada una de las que conozco me han transmitido esta sensación y además soy hija.

El tercero es el amor de pareja.

Esta es más o menos la clasificación que dichos médicos realizan.
Ya que esta es mi disertación, me gustaría dividir el amor de pareja, (ya sea hombre-mujer/hombre-hombre, etc) ya que yo distingo entre dos tipos claramente diferenciados. Alguno más también que se han dejado estos estudiosos de los males del alma…

Continuaré con la pareja…


El AMOR de la pareja podría tener variantes.
Por una lado está el amor pasional: dura poco tiempo porque se canibaliza a sí mismo, se va engullendo poco a poco, se retuerce , agoniza, te engancha. Suele ocupar todo el tiempo en tu cabeza y también en tu entrepierna. Es el amor que al final siempre te defrauda pero su tormenta hace que todo raciocinio quede en último plano y nunca acabas de ver la claridad… Todo lo que tiene de pérfido lo tiene de placentero solo que ,poco a poco, va escapándose entre los dedos como el agua que se escurre entre tus manos.

Te produce una descarga de adrenalina y eres adicto a la mutua oxitocina. Crees haber tocado el cielo y el infierno a la misma vez. No entiende de afinidades ni de cultura ni de futuro. Es cuanto menos el más egoísta pero el más efímero…se basa en el sexo y en una admiración - atracción loca que no suele ser real. Es ese amor del que eres un absoluto esclavo (hay alguno donde no lo seas?¿). Es cruel verdad?

En segundo término el amor maduro: es aquel en el cual se ha superado ya la fase del enamoramiento (el amor pasional), las mariposas en el estómago… del descubrimiento y de la sorpresa. Ya se ha dejado de idealizar al otro pero valoran las virtudes y se obvian los defectos. Es el amor en el que se da y recibe a la misma vez y hay un proyecto en común. En él encuentras tu amparo y protección. Se basa a mí modo de ver en una gran amistad y respeto y no esta reñido (afortunadamente ) con la pasión.
Disipa la soledad y los miedos…(existe?¿).

El amor maduro es Ítaca ;

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,
Que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tu antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia
Y comprar unas bellas mercancías (…)
Acude a muchas ciudades de Egipto
Para aprender y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
Llegar allí, he aquí tu destino.
Más no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
Y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas jamás habrías partido;
Más no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre Ítaca no te ha engañado.
Y siendo tan viejo con tanta experiencia,
Sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas

Konstantínos Kaváfis


A buen entendedor pocas palabras bastan y cuando alguien me pasó este párrafo de un poeta griego yo lo comprendí a mi manera…





EPÍLOGO


Finalizaré no sin antes decir que el amor que es un sentimiento tan ansiado y que provoca tanta felicidad puede a su vez generar las mayores bajezas del ser humano; los celos, la envidia, el egoísmo, la dependencia, la tristeza, la venganza…No olvidemos …”la maté porque era mía…” , exagerado? Tal vez no.
Pero como ha dicho ese gran sabio Punset :



No se puede vivir sin amor, quien deja de amar : se muere.


7 mi opinión es...adelante!:

Anónimo

Bellas y acertadas definiciones del amor, Raquel.
Lei a un escéptico decir que el amor a uno mismo es el único que dura toda la vida.Es una ironía que,desgraciadamente, encierra parte de verdad, de una verdad egoista, desde luego.
Para la primera fase la de la "ceguera", no hacen falta consejos.Todo marcha.Dicen los neurólogos que dura entre 2 y 3 años.Y después? Como dice Mari Trini que tiene unas canciones preciosas "El amor es una tierra que hay que arar y sembrar, el amor es como un niño que hay que enseñar a andar ..."
Me ha llamado la atención una curiosa sugerencia, vertida por una persona de altas miras, dice que cuidemos la conversación, será muy importante cuando la edad os alcance (la comunicación, vital, digo yo).Bajo mi punto de vista no conviene idealizar a nadie,somos todos imperfectos, no existen principes azules y sobre todo no apresurarse en buscar a la persona ideal,corremos el riesgo de decepcionarnos, en cualquier lugar y en cualquier momento puede aparecer esa vibración, esa sensibilidad que nos dice que hemos encontrado la persona adecuada.

José Aurelio

Rachel

Gracias por tu comentario "jose aurelio", palabras sabias.
Ya sabes que Mari Trini no es que me guste mucho, es un poco tristona!
Siempre son bienvenidos tus comentarios Papá da gusto ver cuan inteligentes sois los dos!!
Besos tu hija mayor de las chicas
p.d.no olvides nuestro viaje a Egipto!

Anónimo

Bueno guapa, que sepas que he usado el texto de Ítaca para el Xmas de este año, ya lo recibirás en tu casita... o te lo mando a otro sitio?? jajaja

Rachel

mándamelo a mi casa perrilla!!!

Anónimo

Me encanta leer a Punset, pero empiezo a pensar que el amor no existe, si creo en la pasión. Todo en esta vida tiene un principio y un fin.
Me gusta como escribes, creo que me veras más veces por aqui.

Rachel

cuando quieras lady...tu no tienes blog?
saludos y gracias!!

Anónimo

No, no creo que se me de bien lo de escribir, prefiero leer.

 
EL BLOG DE RAQUEL ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates