HATSHEPSUT, la mujer faraón

A lo largo de la historia es común encontrarnos con grandes personajes que han dejado huella para la posteridad. Bien por sus hazañas , su literatura , sus conquistas...claro está todos hombres. Pero entre capítulo y capítulo aparece alguna mujer relevante que nos sorprende y a las cuales yo tengo especial admiración por su valentía ante una sociedad que nos relegaba y esclavizaba en el mas cruel anonimato y miseria...la de estar siempre bajo el yugo de un hombre, con la condena de ser madre o como hace miles de años, permanecer en la cueva al cuidado de la manada...

Podría mencionar alguna escritora, política, mujeres que han tomado grandes responsabilidades pero en este caso os hablaré de una mujer ambiciosa hasta sus últimas consecuencias, cualidad igualable a su inteligencia y astucia. Una de las pocas faraonas de Egipto.




HATSHEPSUT


Perteneciente al Antiguo Egipto, en concreto a la XVIII dinastía, no fue la única ni siquiera la primera pero sí seguramente la que mayor poder alcanzó.

Hatshepsut llega a la regencia por medio de su sobrino e hijastro Tutmosis III, el cual es demasiado joven para gobernar.
Asumiendo ella dicho cometido ya que había sido educada junto con sus hermanos varones y sabía leer y escribir, va consolidando poco a poco su poder. Consigue el apoyo de los sacerdotes de Amon y se reafirma como faraona hasta tal punto que continúa siéndolo a pesar que su sobrino ya alcanza la mayoría de edad.

Hatshepsut llegó hasta adoptar las maneras y vestirse como un hombre para acallar a todos sus detractores y crearon el mito de la teogamia, según la cual el mismo dios Amon era su padre.

Su reinado es próspero y destaca precisamente como "personaje" ya que es regente de un Egipto rico y poderoso construyéndose diversos templos entre ellos el conocido Deir el-Bahari en el Valle de los Reyes.


Finalmente a su muerte, su sobrino Tutmosis III hizo desmantelar monumentos levantados por ella y en el reinado de Ramsés II se procede a borrar su memoria, todo esto propiciado claro está, a la venganza por usurpar el trono del auténtico faraón Tutmosis III.

Egipto es apasionante, esta pequeña nota, este post, se lo debo a mi padre, gran conocedor de esta cultura y una enciclopedia viviente en cuanto a historia se refiere. Va dedicado a él (a ver si nos vamos a Egipto papá y disfrutamos de todo in situ).

La verdad es que la AMBICIÓN no solo afecta a nuestros políticos, sino como vemos en pasajes de la historia como éste, a los políticos de todas las eras y a los personajes con importancia en cualquier sociedad.La ambición a menudo va unida con el poder, en anhelo del ser humano por tener más, por ganar más...

Hatshepsut entra dentro de ese círculo de mujeres que raramente se acercan a los dos (poder y ambición), ambas mucho mas cercanas y que me perdonen mis lectores masculinos, al hombre.

Es el hombre más suceptible a corromperse?...lo podemos ver..en otro post...:)

8 mi opinión es...adelante!:

Mi vida en 20 kg.

Me encato tu post de Hatshepsut,
sanias que la momia recien fue rescatada del museo el año pasado, estaba apilada con otras de poca importancia y gracias a una muela supieron que era ella.

Un beso y gracias por este post tan interesante,

Anónimo

Sí, lo he leído que interesante...me entaría poder verla!
Espero nos sigas contando cosas interesantes en tu blog!
thanks por comentar!

Hiperbreves S.A.

Rachel, he aprendido mucho en este post. Te expresas muy bien y sabes transmitir información de una forma amena. Me ha gustado mucho. Volveré por aquí.

Thiago

Es fascinante la vida de Hatshepsut, pero como todo lo de Egipto. La verdad es que tienes razón en que en todas las épocas ha habido las mismas ambiciones y corrupciones en la política. Parece que es el arte de joder la vida a los demás.

Por otro lado vengo a agradecerte tu suscripción como seguidora de Cagarrutiblog, me ha agradado y sorprendido pues no te había visto nunca por allí. Eso si, el enlace que pusiste en tu pagina como (una sola palabra) -que yo pensaba que tu tb. tenias un blog asi- no funciona, jajaj

Bezos.

Puta Inocencia

Ni siquiera sabía que existió Hatshepsut. Un post interesante,sí.

Me gustó mucho también tu post sobre los Tipos de Amor, y tu reflexión en Ellos...tienes una forma amena de contar cosas, mola.

Un beso

Anónimo

Gracias,
el tuyo es bueno, bueno...
Espero sigas el mío

saludos

Anónimo

gran mujer si señor... como tú;)

Tara

Es curiosa la dinastía XVIII porque aparecen personajes que, en otra época, serían impensables: Hatshepsut, la propia saga de los Tutmosis, Akhenaton, Tutankhamon...

Si viajas a Egipto, debes visitar Deir-el-Bahari. Yo, hace unos años, lo hice concretamente para conocerlo, para pasearme por sus pórticos, bajo un sol de justicia divina.
Lo más espectacular es encontrar representada la bóveda celeste (con ese azul de lapislázuli) en los pasillos de columnas.

 
EL BLOG DE RAQUEL ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates